un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE GAÑARUL (AGÓN)


A una segunda etapa, fechable en principio en el siglo XV, corresponderían los dos tramos restantes. Los dos gruesos contrafuertes del muro norte de esta parte de la iglesia fueron añadidos en época barroca para evitar su desplome. No obstante la datación anterior, hay que tener en cuenta que si esta segunda fase la hubiese motivado la necesidad de ampliar el templo para acoger a los nuevos fieles producto de la conversión forzosa de los mudéjares en 1526, habría que retrasarla hasta al menos el segundo cuarto del siglo XVI.

La decoración en ladrillo resaltado de esta parte se concentra en la fachada posterior y en la de los pies; ya hemos visto en la página anterior que en la principal reformas posteriores eliminaron todo elemento ornamental. El tramo central de la posterior, prácticamente oculto por las ramas de un árbol cercano, presenta una decoración en forma de franja de arcos sobre finas columnas de ladrillo aplantillado ribeteada horizontalmente por dos bandas de esquinillas simples.

2 3

En el tramo de los pies se repite el motivo de friso de zig-zag, esta vez en la parte alta de los muros como continuación de la franja de arcos del tramo central. En el hastial queda el arranque de la pequeña espadaña para la campana.

4 5

El motivo de zig-zag de este tramo difiere del visto en la cabecera, además de por su colocación a distinta altura, por su mayor tamaño y ejecución un tanto más tosca. También aquí son dos bandas de esquinillas las que se disponen horizontalmente en torno a la franja anterior en contraposición a la del testero donde solamente hay una en la parte inferior.

6 7

Por último, estos dos tramos están recorridos por una línea de ménsulas en forma de pirámide invertida que corre debajo del alero del tejado. También en el centro del muro de los pies se abrió un pequeño vano rectangular para iluminar el interior.

En esta iglesia se veneraba la imagen de Nuestra Señora de Gañarul, hermosa talla fechada en el siglo XIV que representa a la Virgen sedente sustentando al Niño sobre su rodilla izquierda, y en la que destaca la expresividad de su rostro sonriente.

9 10

 

Mapa interactivo de la Comarca del Campo de Borja
 
Página de inicio
Ver estadísticas