un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN MIGUEL (BELMONTE DE GRACIÁN)


Según consta en una inscripción de la capilla mayor, en 1634 se realizaron obras en el interior del templo, obras a las que correspondería la tercera etapa constructiva. En el lado sur o del Evangelio puede leerse “Templum istud año 1634” y “reaedificatum fuit” en el norte.

1 2

Estas obras consistieron en sustituir la bóveda de esta capilla mayor y en dotar al tramo de los pies de un coro en alto. El presbiterio se cubrió con una bóveda de cascarón y el tramo correspondiente a los lados rectos del ábside con medio cañón, ambas decoradas con yeserías que desarrollan motivos de tradición mudéjar.

El motivo del tramo recto lo forma una maya de cuadrados con estrellas de ocho de puntas redondeadas rehundidas en su interior que alojan puntas de diamante. Cada cuatro de estos cuadrados generan una cruz de brazos iguales.

4 5

El intradós del arco que separa este tramo del presbiterio lo cubre un motivo a base de grandes rombos entrelazados que al cruzarse forman cuatro pequeños espacios que se rellenan con puntas de diamante.

El tema del presbiterio lo conforman una serie de espacios poligonales y curvos que se rellenan con abultados motivos estriados.

Al igual que sucede en las cúpulas ornamentadas con este tipo de yeserías, conforme ganan altura los motivos se van reduciendo.

8 9

La segunda intervención barroca en la iglesia consistió en la construcción de un coro alto a los pies sobre arco rebajado y bóveda vaída.

Nos interesa esta bóveda que se decoró, al igual que la capilla mayor, con yeserías de tradición mudéjar, concretamente con el mismo motivo visto en el tramo recto de aquélla.

11 12

El intradós del arco se ornamenta con un motivo que alterna estos cuadrados con óvalos.

 

Mapa interactivo de la Comarca de la Comunidad de Calatayud
 
Página de inicio
Ver estadísticas