un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA (MONTERDE)


Ya en el exterior, el cuerpo cuadrado comienza con un alto basamento en piedra sillar, continuando ligeramente retranqueado hacia el interior en mampostería con refuerzo de piedra en las esquinas.

1 CUERPO CUADRADO 2 CUERPO DE SILLAR Y MAMPOSTERIA 3 CUERPO CUADRADO

La parte alta de este cuerpo inferior y el cuerpo octogonal, se levantaron totalmente en ladrillo y en estilo mudéjar. Tal y como corresponde a este tipo de torres tardías, la decoración en ladrillo resaltado es escasa, simple y monótona, a base de paños de rombos y de esquinillas, que se completa con bandas de cerámica.

4 CONSTRUCCION MUDEJAR DE LA TORRE 5 PARTE MUDEJAR DE LA TORRE

Así, la parte de ladrillo del cuerpo cuadrado presenta dos bandas de rombos en cada lado a base de ladrillos taqueados. Se remata en una volada cornisa con un friso de cerámica de cuenca o arista.

6 CUERPO CUADRADO DE LADRILLO 7 PARTE DEL CUERPO CUADRADO DE LADRILLO

El cuerpo octogonal se divide al exterior en tres pisos decrecientes en altura. De igual manera, los contrafuertes de los ángulos se van haciendo más finos y profundos conforme ganan altura.

8 CUERPO OCTOGONAL 9 CUERPO OCTOGONAL 10 CUERPO OCTOGONAL

Siguiendo el esquema constructivo de las torres mixtas, el pase del cuadrado al octogonal se suaviza al exterior con la colocación de torreoncillos en los ángulos. En este caso son de planta octogonal, decorados sus lados con cerámica de cartabón blanca y verde y terminados en pequeñas pirámides octogonales de cerámica vidriada de color verde

11 PASE DEL CUERPO CUADRADO AL OCTOGONAL 12 TORREONCILLO ESQUINERO

 

Mapa interactivo de la Comarca de la Comunidad de Calatayud
 
Página de inicio
Ver estadísticas