un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SANTA MARÍA (ATECA)


El cuerpo superior es obra del siglo XVII y probablemente vino a sustituir al original de campanas, cuya apariencia sería muy similar al de Belmonte de Gracián. Las dimensiones de su planta cuadrada coinciden con las de la contratorre central del cuerpo bajo, como lo haría el cuerpo primitivo.

1 SEGUNDO CUERPO 2 SEGUNDO CUERPO 3 SEGUNDO CUERPO

Se colocaron en los cuatro ángulos otros tantos torreoncillos, siguiendo el modelo de las torres mixtas donde se utilizaba este elemento para suavizar el pase del cuadrado al octógono, sistema aquí aplicado al parecer para contrarrestar la diferencia de anchura en planta, ya que ambas son cuadradas, e intentar cubrir, aunque fuese ligeramente el espacio de los ángulos.

Estos torreoncillos están formados por un fuste cruciforme sobre el que apoya un pequeño cuerpo octogonal que sirve de base para un apuntado tejado metálico también octogonal de color verde rematado por una bola.

4 TORREONCILLOS EN LAS ESQUINAS 5 DETALLE DE TORREONCILLO ESQUINERO

En altura se puede dividir el cuerpo en tres pisos más el chapitel bulboso que se le añadió con posterioridad. Siguiendo el estilo barroco las esquinas se presentan redondeadas en forma semicircular, y cada lado está flanqueado por dos pilastras adosadas.

En el primer piso el antepecho se decora con un sencillo motivo rectangular en ladrillo resaltado. En cada lateral abre un alargado vano enmarcado por un rehundido rectangular que a su vez se inscribe en el centro de un motivo en forma de vano en arco de medio punto. En la parte superior cuatro elementos resaltados, los inferiores en forma de medio semicírculo cada uno y rectangulares los superiores. Entre los capiteles de las pilastras y la cornisa de separación de cuerpos corre un friso decorado con esquinillas en forma de dientes de sierra.

6 PISOS DEL CUERPO SUPERIOR 7 PRIMER PISO 8 SEGUNDO PISO O CUERPO DE CAMPANAS

El segundo piso se corresponde con el cuerpo de campanas propiamente dicho. Sigue el arquetipo del inferior a base de pilastras adosadas y esquinas redondeadas. En cada lateral abre un alargado vano en arco de doble punto para alojar las campanas. En su parte superior se disponen dos óculos resaltados y cegados. En cada pilastra y esquina se colocaron pequeños cajeados con esquinillas en su interior. Se repite la misma decoración en el friso entre columnas y cornisa a base de esquinillas en forma de dientes de sierra.

9 SEGUNDO PISO 10 VANO EN MEDIO PUNTO, OCULOS Y ESQUINILLAS

El último cuerpo es el basamento del chapitel metálico que remata el conjunto. De planta octogonal con una pilastra en cada esquina, abre un alargado vano en cada uno de sus lados. Este chapitel de pizarra parece obra más tardía, probablemente del XVIII,

11 BASAMENTO DEL CHAPITEL METÁLICO 12 CHAPITEL METALICO

 

Mapa interactivo de la Comarca de la Comunidad de Calatayud
 
Página de inicio
Ver estadísticas