un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

COLEGIATA DE SANTA MARÍA (CALATAYUD)


Lo primero que hay que decir del claustro es que es atípico por varios motivos, el más aparente sus proporciones. Según podemos ver en el croquis adjunto, tomado de las obras de Agustín Sanmiguel, es el doble de largo que de ancho, en concreto mide unos 22 x 44 metros. Además, está su disposición girada respecto a la iglesia unos 30º. Del porqué se dan estas circunstancias tan especiales trataremos en la página siguiente. Ahora vamos a centrarnos en una somera descripción del mismo.

BOVEDAS DE CRUCERIA SIMPLE

El claustro tiene nueve tramos en sus lados mayores y cinco en los menores, por uno de las cuales queda adosado a la Colegiata en su lado norte.

PLANTA DEL CLAUSTRO

Al patio interior del claustro, también rectangular, abren siete arcos apuntados en sus lados mayores, separados entre sí por seis contrafuertes de sección rectangular, y tres arcos apuntados en los lados menores, asimismo separados por dos contrafuertes semejantes a los anteriores.

3 ARCOS APUNTADOS Y CONTRAFUERTES 4 ARCO APUNTADO

Los tramos se cubren con bóvedas de crucería sencilla. Sus nervios, al igual que los de los arcos perpiaños de separación entre tramos y los que abren al patio interior son de triple bocel o baquetón.

5 NEVIOS SOBRE MENSULAS 6 COLUMNAS EN ESQUINA

Los nervios apean en columnitas adosadas en el lado recayente al patio y en ménsulas en el lado del interior. Tanto estas ménsulas como los capiteles están tallados en alabastro.

7 CABEZA DE ANIMAL EN PARTE BAJA DE MENSULA 8 ROSTRO EN PARTE INFERIOR DE MENSULA

Algunas de las ménsulas, concretamente yo he visto cuatro, llevan decoración tallada. Tres de ellas en su parte inferior: la primera en forma de cara de animal, la segunda parece un rostro, aunque es complicado de fotografiar debido al punto de luz que hay justo debajo, y la última presenta tres flores de cinco pétalos abiertas cuyos tallos se entrelazan en la base. La cuarta ménsula está tallada en forma de rostro grotesco con lo que parecen dos manos o garras en los laterales.

9 MOTIVOS FLORALES EN MENSULA 10 MENSULA CON DECORACION FIGURATIVA

El claustro tiene una segunda planta que es de suponer se añadiese en 1617, cuando finalizaron las obras de actual iglesia. Es probable que con esta ampliación se eliminase el alero a base de ménsulas en voladizo en que remataba el claustro primitivo.

CAPITELES CORRIDOS

A partir del año 1964, el claustro fue objeto de sucesivas intervenciones que lo han desnaturalizado y desvirtuado en gran medida. La más importante y polémica fue la realizada en 1966 por el arquitecto Ramón Moya, de la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de la Vivienda. Consistió en la reconstrucción de la bóveda de la sala capitular vieja y de la portada monumental que la comunica con el claustro, el cerramiento de la sala capitular nueva hacia el patio, y los muy discutidos, cerramiento con celosías caladas de los huecos del claustro y sacar a cara vista el ladrillo aplantillado de los nervios de las bóvedas, arcos y fustes, que siempre antes había estado enlucido como corresponde al estilo mudéjar (nunca se deja el ladrillo cara vista en interiores). La colocación de celosías caladas de yeso, decoradas con lazos de seis, supuso una clara desvirtualización del espacio y una evidente confusión sobre su autenticidad. Por esta razón, las celosías fueron retiradas en las obras de rehabilitación dirigidas a partir de 1999 por el arquitecto José Francisco Yuste Bonilla, cerrándose los arcos con una solución moderna a base de grandes y sencillas cristaleras, alejada de los mimetismos historicistas. Igualmente se procedió a lucir los nervios de las bóvedas.

 

Mapa interactivo de la Comarca de la Comunidad de Calatayud
 
Página de inicio
Ver estadísticas