un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (PANIZA)


La iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de Paniza tal y como la apreciamos hoy en día es el resultado de una serie de obras y transformaciones, las más importantes en estilo mudéjar en el siglo XVI y en barroco en el XVII cuando se cambia la orientación y se levanta el crucero. Nos interesa principalmente la fábrica de la primera etapa que incluye la torre y la decoración de yeserías con motivos de tradición mudéjar que se realiza en el XVII en la cúpula del crucero y las embocaduras de las capillas laterales.

El edificio de la iglesia queda en buena parte enmascarado por construcciones anexas por lo que solamente son visibles su fachada meridional recayente a la plaza y la de la calle Mayor donde abre la actual portada de acceso al interior en el centro de la primitiva cabecera poligonal.

1 2

En la segunda mitad del siglo XVI se levantó una iglesia en estilo mudéjar de una nave con ábside recto en planta y poligonal en alzado y dos tramos con capillas laterales entre los contrafuertes, ampliada poco más tarde con un tercer tramo. A la vez que la iglesia se levantaría la torre de tipología mixta. De esta primera obra podemos contemplar la fachada sur, que sería la principal puesto que a través de ella se accedía al interior y la parte de la cabecera que respetó la portada barroca colocada en el siglo XVIII.

3 4

El primer elemento constructivo que observamos en esta fachada son las tres portadas, actualmente cegadas, que abren en la misma. La situada más cerca de la torre ha visto reducida su altura debido a la elevación del suelo de la plaza con la pavimentación. Dos pilastras ligeramente sobresalientes del muro sustentan un frontón clasicista bajo el que abre un vano en arco rebajado. La segunda es un simple arco de medio punto que ni siquiera resalta del muro.

5 6 7

La tercera, realizada como las anteriores en ladrillo, consta de un gran arco de medio punto formado por tres arquivoltas rectas con dos grandes pilastras en cada lateral que sustentan el entablamento y frontón superior. Estas pilastras apean en anchas basas cuadradas que se rematan a modo decorativo en ladrillo aplantillado abocelado alrededor del comienzo de aquéllas.

8 9

Las arquivoltas del arco apoyan en capiteles corridos que se decoran en su parte alta con filas de dentellones. Las pilastras laterales conforme ganan altura se convierten en cuatro ménsulas en forma troncopiramidal adosadas al muro que sirven de apoyo a otras piastras superiores que rematan en un entablamento liso con una fila de canetes y cerámica de cartabón que más adelante veremos, en su imposta inferior.

10 11

12 13

Sobre este entablamento se levanta el frontón triangular. En el espacio del entablamento entre frontón y arco, abren tres hornacinas, de mayor tamaño la central.

 

 
Mapa interactivo de la Comarca del Campo de Cariñena
 
Página de inicio
Ver estadísticas