un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN JUAN (ALBA DE TORMES)


La iglesia de San Juan de Alba de Tormes se sitúa en la Plaza Mayor de la localidad, junto al Ayuntamiento. Considerada como la obra mas prominente dentro del mudéjar salmantino, su es una de las pocas iglesias de ese estilo con planta de tres naves.

Aunque se desconoce documentalmente la fecha en que se construyó, sus características formales la sitúan hacia finales del siglo XII o principios del XIII. Su apariencia actual es el resultado de las numerosas reformas y transformaciones a que fue sometida durante los siglos XV al XVIII, y que en parte fueron eliminadas en la restauración de 1957.

1 2

De la primitiva construcción mudéjar conserva la cabecera y los muros de las colaterales hasta la altura de las portadas. De la triple cabecera absidial, únicamente son visibles al exterior parte del ábside central y el de la Epístola, quedando el del Evangelio, oculto por construcciones anexas.

El ábside central tiene planta heptagonal al exterior y circular al interior, quedando su parte derecha oculta por un edificio de viviendas contiguo. Al exterior, parte de un zócalo liso que combina un estrecho paramento de ladrillo entre dos hiladas de piedra sillar. A continuación, dos series superpuestas de nuevo arcos ciegos doblados en medio punto, de mayor desarrollo los del piso superior (solamente se aprecian cuatro). En el segundo y quinto arco de ese segundo piso abren saeteras abocinadas al interior, donde, como veremos en las siguientes páginas, tienen forma de ventanas en arco de medio punto doblado. Lo que sería un tercer cuerpo liso deja paso a la cornisa formada por dos filas de ladrillo en nacela que sustenta la cubierta.

3 4

El ábside de la Epístola es el único que se puede contemplar completo al exterior. De menor altura que el central, tiene planta poligonal al exterior y circular al interior. Es la parte de mayor interés del exterior del templo, ya que es la construcción que mejor refleja la semejanza entre el románico de piedra y el mudéjar en este tipo de iglesias.

Al igual que el central, pero de mayor altura, un paramento de ladrillo entre sendas hiladas de piedra sillar da paso a dos pisos de arcos ciegos, dos en el inferior y tres en el superior, estos últimos de menor tamaño.

5 6 7

Los dos arcos del piso inferior son de medio punto con triple rosca, apoyando la exterior en columnas de ladrillo aplantillado acodilladas con basas y capiteles de piedra arenisca. Los tres arcos del piso superior, también en medio punto, van doblados, con la rosca exterior apoyando igualmente en columnillas de ladrillo aplantillado acodilladas con basas y capiteles de piedra arenisca. En el arco central de este segundo piso abre una rehecha saetera abocinada al interior. Una cornisa, también producto de la restauración, remata el conjunto.

Los capiteles de los arcos del piso inferior van tallados con temática vegetal y con figurativa los del superior, que incluyen figuras de cuadrúpedos afrontados y de personajes simiescos compartiendo cabeza, dos parejas de aves también afrontadas, etc., en general en estado de conservación bastante deficiente como suele ocurrir con este tipo de piedra.

9 10

11 12

Es visible al exterior el tramo recto del muro meridional del presbiterio de este ábside. Sigue la estructura del ábside, sobre un zócalo del mismo tipo y altura se levantan dos pisos de arcos de medio punto doblados, también de la misma altura que aquéllos, aunque aquí son dos por piso y enmarcados por alfiz. Se remata en cornisa sobre canecillos, también idéntica que la absidial.

 

 
 
Mudéjar castellano-leonés (menú)
Arte mudéjar en Alba de Tormes (ver catálogo)
Página de inicio
Ver estadísticas