un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SANTIAGO (ALBA DE TORMES)


La iglesia de Santiago de Alba de Tormes se sitúa en la parte más elevada del núcleo urbano, en la zona oriental, junto al Hospital de Santiago y San Marcos, dentro del recinto de la residencia de las Hijas de la Caridad. Es la primera iglesia de Alba de la que se tienen noticias documentalmente, apareciendo citada en el Fuero de 1140, ya que en su pórtico se celebraban las reuniones del Concejo. A esa primera construcción del siglo XII parecen corresponder el actual ábside de la cabecera y la maciza torre de planta cuadrada adosada al lado sur de la cabecera, siendo la nave obra posterior que se puede datar en el XV. Desafectado al culto, actualmente se dedica a sala de exposiciones.

1 2

Como suele ser habitual, la parte más interesante del exterior se concentra en la zona del ábside y presbiterio de la cabecera. Al igual que en la iglesia de San Juan de esta localidad, en su construcción combina la piedra y el ladrillo, en este caso en la zona interior.

3 4

El ábside se levanta sobre un zócalo de mampostería, y se decora con tres series superpuestas de cinco arcos ciegos que van decreciendo en altura. Las dos inferiores son en medio punto doblado y la superior en medio punto simple. De forma alterna abren tres pequeñas aspilleras abocinadas en tres de los arcos de la serie central, que proporcionan iluminación al interior.

5 6

El muro meridional del presbiterio lo ocupa la parte inferior de la torre. En el septentrional se repite la secuencia de triple arquería superpuesta, con las dos inferiores dobladas en arco de medio punto, mientras que la superior presenta la novedad de que los arcos son trilobulados, algo no habitual en la zona.  Corona todo el conjunto una cornisa compuesta por tres filas escalonadas de ladrillos en horizontal.

7 8

Sobre el muro septentrional se levantó en época barroca una espadaña en ladrillo de tres cuerpos con otros tantos vanos en medio punto, dos en el central y uno en el superior, rematando en frontón curvo.

 
 
Mudéjar castellano-leonés (menú)
Arte mudéjar en Alba de Tormes (ver catálogo)
Página de inicio
Ver estadísticas