un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN JUAN DEGOLLADO (CERVILLEGO DE LA CRUZ)


1 2

Cervillego de la Cruz es una pequeña localidad vallisoletana que cuenta como principal atractiva la iglesia parroquial bajo la advocación de San Juan Degollado. Su primera fábrica puede datarse en el siglo XIII, ya que se tienen noticias de su existencia al menos desde 1250, cuando aparece en un repartimiento de rentas entre el obispo y el cabildo de las iglesias de Ávila, a la que en aquellos momentos pertenecía.

La iglesia es una construcción de ladrillo con cajeados de hormigón de cal y canto. Durante los siglos XVII y XVIII se acometieron importantes obras de remodelación, probablemente debido a su deteriorado estado de conservación.

3 4

A finales del siglo XIX, concretamente en 1884, la torre se derrumbó arrastrando con ella parte de la nave meridional, el coro y el baptisterio, lo que queda patente en su aspecto exterior actual. En un primer momento tras el derrumbe, y para evitar mayores daños, se colocaron dos potentes contrafuertes cubriendo parcialmente la arquería del muro meridional. La restauración que se realizó en 1996 consolidó lo conservado a la vez que se recuperaba en buena medida su primitivo aspecto.

5 6 7

8 9

De la parte derruida a los pies del templo quedan en pie arcos apuntados y una pilastra triple adosada, así como el hastial de la nave septentrional, con su decoración a base de dos alargados arcos doblados de medio punto de diferente anchura. 

10 11

 

 
 
Mudéjar castellano-leonés (menú)
Página de inicio
Ver estadísticas