un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN ANDRÉS APÓSTOL (ESPINOSA DE LOS CABALLEROS)


Espinosa de los Caballeros se emplaza en la comarca abulense de La Moraña, a unos 45 km de la capital y lindando con la provincia de Segovia. Su apellido “de los Caballeros” viene dado por la donación de esta aldea que en 1174 hizo Alfonso VIII a los caballeros de la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén.

La iglesia parroquial, bajo la advocación de San Andrés Apóstol, se levanta a las afueras del casco urbano, en el lado oriental, al que solamente le une la calle que discurre junto a su fachada occidental. El templo tiene el cementerio adosado a la cabecera y un espacio cercado al mediodía con una zona ajardinada. Como es habitual en las iglesias de la zona, en su construcción se mezcla lo románico con lo mudéjar, aunque aquí la diferencia de estilos queda más remarcada, ya que la cabecera es obra de sillería, mientras que el resto, torre incluida, es a base de mampostería cajeada con encintado de ladrillo.

1 2

Canónicamente orientada, presenta planta de nave única con cabecera semicircular de dos tramos más otros tres tramos cuadrados de la nave y torre adosada al tramo de los pies. Su aspecto actual es producto de varias fases constructivas, de ellas varias medievales que corresponderían a la cabecera románica y a la nave central con accesos por el sur y por el norte y que se pueden fechar en los siglos XIII y XIV.

3 4

La última fase constructiva correspondería a las reformas barrocas en las que se encuadraría el actual pórtico cerrado de acceso al interior con frontón curvo rematado en espadaña que alberga un campanil.

5 6

La torre es la parte más destacable del conjunto desde el punto de vista de lo mudéjar. De planta cuadrada, como ya he comentado, se construyó a base de cajones de mampostería con encintado de ladrillo y refuerzo de este mismo material en las esquinas. Esta fábrica se aplica al primer cuerpo que se prolonga hasta la altura del campanario. En su parte inferior hubo una portada, actualmente cegada, (fotografía número 4 en la parte superior de la página), con un arco de ladrillo apuntado cobijando una entrada más pequeña de piedra sillar en medio punto.

7 8 9

La zona superior de la torre se construyó enteramente en ladrillo, y se divide en dos cuerpos. En el inferior abren en cada lado dos vanos en arcos doblados de herradura ligeramente apuntados rematados con un friso de esquinillas, todo recuadrado. En el superior, mucho más corto y sencillo, son tres simples vanos recuadros los que hay en cada lado, posiblemente obra posterior que vino a sustituir al remate original.. Se cubre la torre con cubierta a cuatro aguas sobre alero sustentado por ménsulas pétreas.

10 11

12 13

 

 
 
Mudéjar castellano-leonés (menú)
Página de inicio
Ver estadísticas