un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA (FUENTE ELSOL)


La iglesia parroquial de San Juan Bautista de la localidad vallisoletana de Fuente el Sol se levanta en el centro del casco urbano. Citada por primera vez en el repartimiento de rentas de las iglesias de Ávila e 1250, a cuya jurisdicción pertenecía entonces, se puede datar su primitiva fábrica mudéjar en esa primera mitad del siglo XIII. Presenta la particularidad de tener la torre campanario separada del templo.

Construida en ladrillo, tiene planta de nave única con cabecera recta, y al exterior se aprecian perfectamente las reformas barrocas del siglo XVIII que afectarían a las fachadas meridional y oriental, además de al interior.

2 3

En la fachada norte, que conserva su aspecto original, se aprecia una serie de arcos de medio punto entre contrafuertes.

4 5

En el hastial, o muro de los pies, hay una portada de ladrillo cegada en arco apuntado de dos arquivoltas que cobija otra más pequeña en arco de medio punto algo rebajado, posiblemente el acceso primitivo al interior.

6 7

La torre se levanta independiente a varios metros de la iglesia, con viviendas adosadas en uno de sus lados. Su situación con respecto al templo no está clara, ya que igual pudo ser parte de una antigua iglesia, que reaprovecharse como campanario una torre de vigilancia. Construida en ladrillo, tiene planta cuadrada, y en la parte alta abren tres vanos en arco apuntado en cada lado para alojo de las campanas, de doble rosca los exteriores. Debajo se aprecian cegados otros vanos más amplios en medio punto.

8 9

10 11

 

Mudéjar castellano-leonés (menú)
Página de inicio
Ver estadísticas