un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN (FUENTES DE AÑO)


La localidad de Fuente de Año se ubica en la comarca abulense de la Moraña, y comparte con la mayoría de los municipios de la zona el conservar en su templo parroquial parte de su primitiva fábrica mudéjar. Parece ser que el topónimo le venga de la presencia de varios manantiales y balsas en los alrededores. Aparece citada en la relación de Gil Torres como Fuentes danno y en 1291 como Fuentes Dannos.

1 2

La configuración actual de su iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción es producto de las reformas y ampliaciones llevadas a cabo, tanto en el siglo XVI como en época barroca, en el primitivo templo mudéjar que se puede datar en el siglo XIII.

3 4

La doble torre con que cuenta el edificio, y que veremos en la página siguiente, así como las capillas y dependencias añadidas a su planta rectangular de triple nave, desfiguran el ábside de la cabecera de la nave central, único elemento que se conserva de aquella primera construcción medieval. Se trata de un ábside semicircular con una sencilla decoración a base de un único registro de arquerías ciegas, muy estrechas y en arco de medio punto doblado, que arrancan de un exagerado zócalo de altura desproporcionada, actualmente enfoscado y que podría esconder un segundo orden de arquerías más pequeñas

5 6 7

 

 
 
Mudéjar castellano-leonés (menú)
Página de inicio
Ver estadísticas