un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE ARBAS (MAYORGA)


Adosada al primer tramo del lado meridional, o de la Epístola, de la iglesia se sitúa la conocida como “Capilla de los Villagómez”, por ser fundación de esta familia. En la larga inscripción que vemos más abajo figura el nombre de Pedro García de Villagómez, de su esposa Juana López y la fecha de 1422 como la de su construcción. Es posible que el citado sea el mismo Pedro que fue regidor de Mayorga en 1427, 1434 y 1436; de la influencia que la familia tuvo en la villa da idea el que otros de sus miembros ocupasen en la misma importantes puestos burocráticos.

1 2

La capilla tiene planta ligeramente rectangular con acceso desde la nave a través de un gran arco apuntado triple en el que campan escudos de armas de la familia. Lo espectacular y excepcional de esta capilla lo encontramos en la parte alta de sus muros y en su techumbre, que la hacen la mejor capilla de la Tierra de Campos vallisoletana.

En la primera corre un triple friso de con temática heráldica, decorativa y epigráfica realizada en yeso y policromada en vistosos colores que se conservan en un estado aceptable.

El friso central lo ocupa en su totalidad una inscripción en letra gótica de color blanco sobre fondo negro,que recoge datos sobre su construcción y la de la portada de la iglesia. Su lectura comienza por la mitad lateral de la derecha, vista desde el arco de entrada: “ESTA : OBRA : SE MANDO : FACER : A ONRA / E REVERENC”, continúa encima del arco “IA : DE LA : VIRGENE MARIA : ESO MESMO : MANDO FACER : EL PORTALEJ : DE LA EGLESIA : A SU COSTA E A SU MISION : OMBRES ACORDAT : VOS : DE LA MUERTE”, siguiendo en el muro lateral izquierdo “ESTA : OBRA : MANDO : FACER : PEDRO GARCIA : DE VILA : GOMEZ : E JUANA : DIEZ : SU MOGER : A SU COSTA : E SU MISION : D’ELLOS”, sigue en la cabecera, enfrente del arco “LOS : QUALES : DIOS : POR : SU : SANTA : MERCET : E PIEDAT : LOS QUIERA : PERDONAR : AMEN”, terminando en la primera mitad del lateral derecho “ESTA : OBRA : SE FIZO : EN EL : AÑO : DEL NASCIMIENTO : DEL : NUESTRO : SEÑOR : IHESU : CHRISTO : DE MIL : E CCCC : E VEINTE : DOS : AÑOS”.

Los motivos decorativos de los dos frisos que ribetean horizontalmente la inscripción, en el superior predominan grandes óvalos que se rellenan con complicados desarrollos de lazos de doce, ataurique y escudos heráldicos en el centro, algunos con ocho calderos de sable sobre oro en su bordadura. Rellenan los espacios entre estos óvalos rectángulos y cuadrados también con elaborados motivos de lazo y vegetales, enmarcados en algunos casos por arcos de herradura.

Tres son los motivos heráldicos: el del Rey de Castilla y León, cuartelado en cruz con castillos sobre campo de gules en 1º y 4º y leones en campo de oro en 2º y 3º; el Senyal Real de Aragón, cuatro palos de gules en campo de oro, en unos casos, y tres barras de gules sobre oro, en otros; por último, las armas de Fernando de Antequera o de su hijo Juan, ambos señores de Mayorga en su momento: escudo semicortado y partido con castillo sobre gules y león sobre oro en la mitad izquierda, y dos barras de gules sobre oro en la derecha.

La inclusión de estos blasones heráldicos regios parece indicar que el fundador de la capilla quiso rendir homenaje, tanto a los reyes castellano y aragonés, como al señor de la villa.

El friso inferior lo ocupan paños con labores de arcos mixtilíneos formando losange que incluyen pequeñas inscripciones en letra cúfica, motivos vegetales y ataurique, motivos que también rellenan, junto a los de lazo, arquerías polilobuladas que se alternan con los anteriores. Una descripción detallada de los motivos seria farragosa en demasía, por lo que nada mejor que verlo en una serie de fotografías en esta página y la siguiente.

 

 
Mudéjar castellano-leonés (menú)
Arte mudéjar en Mayorga (ver catálogo)
Página de inicio
Ver estadísticas