un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SANTA MARÍA DEL CASTILLO (NARROS DEL CASTILLO)


Se asienta la localidad de Narros del Castillo en la comarca abulense de La Moraña. Su iglesia parroquial, bajo la advocación de Santa María del Castillo, se levanta en la Plaza principal sobre terreno elevado y rodeada de los restos de cal y canto de una fortificación anterior.

En la fábrica de la iglesia se pueden establecer dos etapas principales, la primera mudéjar de hacia mitad del siglo XIII, y una segunda durante el XVI que supuso la modificación interior y la construcción de la torre, además de la apertura de una nueva puerta de entrada.

3 4

Se conservan dos portadas de acceso al interior. La actual, que abre en el lado meridional en amplio arco de medio punto a base de grandes dovelas pétreas enmarcado por un alfiz de ladrillo, y la del muro contrario, actualmente cegada y también en sencillo arco de medio punto de ladrillo. Parece ser que esta pequeña puerta se corresponde con la abierta en el siglo XVI, que estaría protegida por un pórtico del que restan sendas ménsulas a la altura del arco.

5 6

Al exterior la parte más interesante corresponde a lo conservado de la primitiva construcción mudéjar del XIII, que se concentra en la cabecera y en una parte de sus muros laterales, obra en ladrillo que queda perfectamente diferenciada de la ampliación del XVI al ser ésta en cal y canto.

7 8

9 10

La torre se levanta adosada al tramo de los pies en el eje de la nave central. Obra del XVI en ladrillo, tiene planta cuadrada y un solo cuerpo. En la parte superior abren en cada lado dos vanos en medio punto con antepechos de piedra, y se remata con un friso de esquinillas bajo el alero que sustenta el tejado. Parece ser que en su construcción se reutilizaron materiales de la torre del homenaje del castillo o fortificación que ocupaba este solar.

11 12

 

 
 
Mudéjar castellano-leonés (menú)
Página de inicio
Ver estadísticas