un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN PEDRO (NAVA DE ARÉVALO)


Nava de Arévalo se localiza en la comarca abulense de la Moraña. De la primitiva fábrica mudéjar de su parroquial de San Pedro apenas quedan testimonios después de la amplia remodelación y ampliación que se acometió en el siglo XVI. A ese momento correspondería su estructura interior de dos naves, así como la espadaña que se levanta en el hastial y el pórtico meridional.

1 2

Este pórtico meridional está formado por cinco arcos de medio punto de ladrillo, encuadrados por un alfiz, que apean en columnas con capiteles clasicistas. Los dos centrales llevan al frente un escudo con las llaves de San Pedro, titular del templo. El ladrillo de los arcos queda resaltado por el encalado de las enjutas.

3 4

5 6

A los pies de la iglesia se levanta una potente espadaña de ladrillo con dos vanos en medio punto para las campanas y rematada con otro cuerpo más pequeño entre aletas terminado en frontón triangular. En su centro abre otro pequeño vano para campanas.

7 8

Las enjutas de los dos vanos principales se decoraron con ladrillos a sardinel formando espacios pentagonales invertidos en los que se incrustaban las llaves de San Pedro. Actualmente los tres se encuentran muy deteriorados.

 

 
 
Mudéjar castellano-leonés (menú)
Página de inicio
Ver estadísticas