un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN ESTEBAN PROTOMARTIR (ORBITA)


La localidad de Orbita se ubica en la comarca abulense de La Moraña, lindando ya su término municipal con la provincia de Segovia. La iglesia parroquial, bajo la advocación de San Esteban Protomártir, se levanta en uno de los extremos del casco urbano, exenta y con amplios espacios abiertos alrededor. El templo tiene nave única que queda eclipsada por el potente ábside de la cabecera. Su primitiva construcción puede situarse a finales del siglo XII o inicios del XIII.

El ábside que contemplamos en la actualidad es una reconstrucción del original que se derrumbó el 16 de febrero de 1986. La documentación gráfica existe permitió erigir uno nuevo con la misma estructura y parte de la decoración exterior que el anterior. Así, podemos apreciar como un basamento de mampostería daba paso a una serie de alargadas y estrechas arquerías ciegas en el tramo curvo que continuaban en el recto en una serie de tres dentro de recuadros rehundidos. Todos los arcos son en medio punto doblados. A continuación, una amplia zona con ladrillos que alternaba sardinel y doble soga, que en el tramo recto era a sardinel entre seis hiladas a soga. Finalmente, el campanario con arcos doblados de medio punto, de mayor altura en el lado recto. La única parte que no se ha reconstruido fielmente es el remate, donde originalmente había una especie de almenado sobre la que apeaba la cubierta. En su lugar se ha dispuesto un enorme y volado alero.

2 3 4

Desaparecido el ábside original, la parte más interesante de esta iglesia de Orbita la encontramos en la zona conservada del pórtico mudéjar que cierra la fachada sur, y que constituye el mejor ejemplo de pórtico meridional de ladrillo que se conserva en la provincia de Ávila, aunque solamente queda la parte cercana a la cabecera.

Al frente restan tres arcos de medio punto dentro de recuadros rehundidos, más el que enmarca la puerta de entrada que es de mayor tamaño. En el tramo oriental, cercano a la cabecera se conserva también parte de un gran arco de medio punto doblado con un friso de esquinillas encima de la clave, todo enmarcado en alfiz. A la izquierda, un rectángulo recuadrado. Desde el interior del pórtico se accede al interior de la iglesia a través de una portada similar a la que veremos a continuación en la fachada septentrional.

5 6

7 8

Esta portada del muro norte, actualmente cegada, abre en triple arquivolta apuntada, todo en ladrillo excepto los capiteles y basamentos de los fustes. Encima de la clave se desarrolla un motivo recurrente en este tipo de portadas, un friso de ladrillos a sardinel enmarcado por otros dos de esquinillas simples. Todo el conjunto va enmarcado en alfiz.

9 10

11 12

Por último, una tercera portada más moderna abre en el centro del hastial. En ladrillo, abre en medio punto y se accede a ella a través de una escalinata que salva el desnivel entre esta parte de la calle y la iglesia.

14 15

 

 
Mudéjar castellano-leonés (menú)
Página de inicio
Ver estadísticas