un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE LA INVENCIÓN DE LA SANTA CRUZ (SALVADOR DE ZAPARDIEL)


Al sur de la provincia de Valladolid se ubica la pequeña localidad de Salvador de Zapardiel. En un extremo del pueblo se levanta su iglesia parroquial bajo la advocación de la Invención de la Santa Cruz. De la que fuera su fábrica mudéjar del siglo XVI tan solo se conserva la torre y la armadura de madera que cubre la capilla mayor; el resto del edificio ha sido ampliamente reformado en siglos posteriores. De hecho, la nave central fue completamente derribada en la segunda mitad del siglo XX, construyéndose en su lugar la actual con muros de ladrillo con cajones de mampuesto.

La torre, construida en ladrillo, se levanta a los pies del templo y se divide al exterior en cuatro cuerpos, de planta cuadrada decrecientes conforme ganan altura los tres primeros, y octogonal el de remate.

2 3 4

Al interior la torre se estructura en tres estancias superpuestas. La estancia inferior cumplía las funciones de baptisterio hasta el derrumbe de la nave; ahora se utiliza como trastero. La tercera estancia corresponde al campanario y se cubre con una cúpula sobre trompas que alberga la linterna octogonal que remata el conjunto.

5 6

Volviendo al exterior, la separación entre cuerpos se hace mediante frisos, de ladrillos a sardinel entre el primero y segundo, y en nacela entre este último y el tercero. En el cuerpo de campanas abren dos vanos en medio punto en los lados este y oeste y uno en las caras norte y sur. Bajo la doble cornisa en nacela que remata este cuerpo corre un friso decorado con esgrafiados en blanco con motivos de flores hexapétalas entre grupos de líneas verticales.

En el centro de la terraza que remata el tercer cuerpo se levanta una linterna octogonal en la que abre un vano en medio punto en cada lado. se cubre con cúpula octogonal que se corresponde al interior con la que cierra el cuerpo de campanas. en cada una de las esquinas de esta terraza se levanta un pequeño torreoncillo cuadrado terminado con terminación en forma de bola.

Al interior, la iglesia tiene planta de nave única con capilla mayor a la que da paso un arco triunfal de medio punto. La capilla se cubre con un artesonado de madera ochavada de limas moamares sobre pechinas. El almizate se decora con un motivo de entrelazo de ocho que parte de una estrella central de ocho puntas. Los huecos pentagonales se rellenan con florones.

10 11

Los faldones llevan una sencilla decoración a base de rombos. El arrocabe lo hace con tres finos frisos, con sogueado en los extremos y dentellones en el central. Por último, las pechinas desarrollan el mismo motivo de lazo de ocho que el almizate, también con motivos florales rellenando los espacios pentagonales y estrellado central.

 

 
Mudéjar castellano-leonés (menú)
Página de inicio
Ver estadísticas