un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN JUAN (VILLALÓN DE CAMPOS)


1 2

La iglesia de San Juan de Villalón de Campos se localiza en la plaza del mismo nombre, a la que se llega siguiendo hasta el final la calle del Pescado. A primera vista, únicamente llama la atención la moderna espadaña que se levanta a los pies del templo. Obra del siglo XX, vino a sustituir a la que sería torre original, probablemente del siglo XV, pareja a la construcción de la primitiva iglesia mudéjar. A sus pies abre una de las portadas de acceso al interior. Tres vanos en medio punto abren en la parte superior, más pequeño el central, para alojo de las campanas. Corona el conjunto un remate terminado en forma rectangular que cobija dos vanos de medio punto superpuestos enmarcados por otro doblado apuntado

3 4

En la fachada meridional se conservan restos de una portada con salmer pétreo en arco doblado túmido con policromía simulando despiece de ladrillos a sardinel. Parece parte de la fábrica del XV.

6 7

La iglesia, que tiene planta de tres naves, conserva en su interior la techumbre de su nave central, la de la cabecera y la de la estancia situada en la cabecera del lado de la Epístola. Cuando visité Villalón de Campos en el 2014 no pude acceder al interior, ya que se encontraba en estado ruinoso, algo que en el año 2017 se comenzó a subsanar con la restauración de cubiertas y consolidación de las techumbres. 

 
 
Mudéjar castellano-leonés (menú)
Página de inicio
Ver estadísticas