un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN MIGUEL (VILLALÓN DE CAMPOS)


La iglesia de San Miguel se ubica en la Plaza Mayor de Villalón. Su aspecto actual es el fruto de varias fases constructivas que van desde inicios del siglo XIII hasta el XIX. Su primera mención documental la encontramos en 1338 cuando se la cita como San Miguel del Mercado en referencia a la concesión para la celebración de un mercado los sábados en ese lugar.

2 3

Si algo destaca al exterior del edificio es su espléndida torre, que ya estaba construida en esa época, posiblemente como campanario de una primitiva iglesia. A principios del siglo XIV, la concesión a la villa de la feria de San Juan, el patrocinio de sus señores y de don Juan de Villalón, obispo de León, impulsaron la construcción de un nuevo templo, aprovechando del anterior la torre que quedó adosada a los pies de la nueva construcción con planta de tres naves, más ancha y de mayor altura la central.

4 5

A mediados del siglo XV se realiza el crucero, y a principios del XVI la capilla del canónigo Quirós ocupando la cabecera y lado de la Epístola del crucero. Poco más tarde se construye la capilla del canónigo Barco en el lado contrario, fecha a la que también parece corresponder el alfarje del sotocoro en la nave central. A las mismas fechas se atribuye el colateral Norte con bóvedas góticas adornadas con algunos elementos renacentistas.

6 7 8

La siguiente fase constructiva la encontramos en 1623 cando se añade la sacristía ocupando parte del colateral Norte, obra del siglo anterior. Como es habitual, en el barroco se producen importantes reformas en el interior que afectan sobre todo a las bóvedas, además de a otras estructuras menores. En 1764 se voltean bóvedas de lunetos en las naves laterales, y en 1777 en la nave central, ocultando la magnífica techumbre de madera de par y nudillo ataujelada que la cubría. A finales del XVIII se realiza la actual cabecera, ya que la primitiva amenaza ruina. Finalmente, a principios del XIX se añade un pórtico neoclásico a la fachada que mira a la plaza. La iglesia sufrió en el siglo XX tres incendios en los que se perdieron, entre otros elementos, el chapitel de la torre y los pasos procesionales. Entre 1975-1978, un grupo de vecinos de la localidad procedieron a eliminar los añadidos barrocos de los muros, dejando a la vista la estructura del primitivo templo mudéjar.

9 10

Del exterior de la construcción mudéjar se aprecian en la parte superior de los laterales de la nave central los ventanales apuntados recuadros, en número de tres por tramo, que iluminan el interior, y que se completan con frisos de esquinillas simples encima de los recuadros. En el lado de la derecha de la torre, a la altura de la cubierta de la nave de la Epístola, hay una pequeña construcción de ladrillo encajonada entre los sillares de la torre, en cuyo frente abre un arco túmido y se decora con un friso de esquinillas bajo el alero de la cubierta.

11 12

 

 
 
Mudéjar castellano-leonés (menú)
Arte mudéjar en Villalón de Campos (ver catálogo)
Página de inicio
Ver estadísticas