un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN PEDRO (VILLALÓN DE CAMPOS)


El aspecto actual de la iglesia de San Pedro de Villalón de Campos es producto las profundas reformas que se realizaron en época barroca sobre la primitiva fábrica mudéjar de finales del siglo XIV, de la que apenas se conservan algunos restos.

1 2

Un pórtico cerrado de fábrica barroca en ladrillo cobija la entrada al interior en la fachada meridional. Ocupando la parte de la nave, abren al frente cuatro vanos con antepecho pétreo y la puerta de acceso con remate típico de la época.

3 4

En la parte baja de la zona de la cabecera de ambas fachadas se observa uno de los pocos restos de la iglesia mudéjar que se salvaron de las reformas posteriores. Se trata de una triple arquería de tres arcos apuntados doblados y recuadrados que se rematan con frisos de esquinillas simples.

5 6

Por encima de la sacristía añadida a la cabecera se aprecia la parte superior de los dos ventanales que abren en lo alto para iluminación del interior. En el interior de los primitivos vanos en arco apuntado se dispusieron en el siglo XVI otros en medio punto con yeserías caladas con tracerías góticas en el interior del arco. La luz de ambos arcos se encuentra cegada por obra de ladrillos.

7 8 9

Del exterior destaca sobre el conjunto la torre que se levanta la torre adosada a la parte meridional de los pies del templo. Consta de cinco cuerpos que se van retrotrayendo hacia el interior, y que parecen corresponder a dos etapas constructivas. El cuerpo inferior, ciego, que llega hasta la altura de las cubiertas del templo, podría corresponder a la primitiva torre levantada a finales del siglo XIV, a la par que la iglesia. Se divide en tres pisos mediante sencillas impostas dobles de ladrillos a sardinel. El inferior es de piedra sillar, que también está presente en los dos siguientes como continuación al contrafuerte pétreo que la une a la iglesia y que se eleva hasta el tercer cuerpo. Los cuerpos superiores serían un añadido de finales del siglo XVI,

10 11

El segundo cuerpo es también ciego. En el siguiente abre un vano doblado en medio punto en el lado oeste y dos doblados, también en medio punto, recuadrados y rematados en un friso de esquinillas simples en los otros lados.

12 13

El cuarto cuerpo sigue el esquema del inferior, con la salvedad de que el vano oeste esta cegada y encima hay un pequeño friso de esquinillas. Igualmente, los dos ventanales recuadrados son sensiblemente más estrechos que los inferiores. En el quinto y último cuerpo, son tres los vanos que abren en cada lado. Al igual que el resto, van doblados en medio punto y enmarcados. El friso de esquinillas se sustituye por una estrecha franja liso sobre la que apea la cubierta.

14 15

 
Mudéjar castellano-leonés (menú)
Arte mudéjar en Villalón de Campos (ver catálogo)
Página de inicio
Ver estadísticas