un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE NTRA. SRA.DEL ROSARIO (VILLAR DE MATACABRAS)


Villar de Matacabras es una pequeña localidad situada en la comarca abulense de La Moraña a unos seis kilómetros de Madrigal de las Altas Torres a cuyo Ayuntamiento pertenece. En la actualidad, el caserío está abandonado y en avanzado estado de ruina. Su origen puede situarse en la repoblación y ya hay constancia de su existencia en época anterior a 1250, año en el que aparece citada en relación de Gil de Torres con el nombre de “El Villar”.

Al oeste de la población, completamente aislada al lado de la carretera que une Madrigal con Peñaranda de Bracamonte se levanta la que fuera su iglesia parroquial, bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario, aunque en el Catastro de Ensenada se la nombra como de Nuestra Señora de la Asunción. Alrededor de la iglesia quedan restos de un murete que parecen ser los límites de su atrio.

2 3

4 5

De la que fuera su primitiva fábrica mudéjar del siglo XIII únicamente se conserva la cabecera triabsidial, y aún ésta rebajada, ya que solamente se aprecia un orden de arquerías habiendo desaparecido el superior, del que únicamente se conserva el arranque en el ábside septentrional.

En un momento indeterminado la iglesia se debió de venir abajo, reparándose de forma irregular, ya que la zona de culto quedó reducida a una alargada nave añadida a su ábside norte, mientras que el central y meridional se transformaban para otros usos, como granero, establo, almacén. También entonces se levantaría la tosca torre que vemos, ahora convertida en punto de seguimiento y estudio de aves.

7 8

La iglesia perdió el culto hace décadas y permanece cerrada. Si la conservación de la zona de la nave es relativamente aceptable, no ocurre lo mismo con los ábsides central y meridional en los que se aprecia un importante deterioro, sobre todo en sus cubiertas que aparecen medio hundidas.

10 11

 

 
 
Mudéjar castellano-leonés (menú)
Página de inicio
Ver estadísticas