un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

ERMITA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO (ORCAJO)


La ermita de la Virgen del Rosario de Orcajo se localiza a las afueras del pueblo, en el antiguo camino que va a la huerta, antiguo a Daroca por Manchones. Cuando la visité en junio de 2018 estaba en proceso de restauración, levantando unas cubiertas nuevas e intentando recomponer la bóveda de crucería de la cabecera, por lo que es posible que, a día de hoy, parte de estas obras hayan concluido o, al menos, avanzado.

1 2

La ermita es una robusta construcción en mampostería con ladrillo en vanos y alero obra del siglo XVI en estilo gótico con algunos elementos mudéjares en esos vanos y alero. Al exterior destacan los potentes contrafuertes en las esquinas de su cabecera poligonal y en los muros laterales. La fotografía nº 4, cedida amablemente por el alcalde de la localidad, Pedro Luis Aparicio Ramiro, muestra el aspecto del templo antes del inicio de la restauración.

3 4

Además de los contrafuertes, cabe citar del exterior las ventanas en arco ligeramente apuntado de ladrillo, y la portada en amplio arco de medio punto en piedra sillar a base de grandes dovelas que abre en el centro del muro del mediodía. Sobre el arco hay una curiosa hornacina cegada enmarcada en ladrillo formando un pentágono, que guarda en su interior una estela con una cruz patada tallada, en la que algunos ven la huella templaria.

5 6

De su interior, poco se puede decir. Es de nave única de tres tramos con cabecera poligonal de cinco lados. Lo más destacable corresponde a la bóveda de crucería estrellada que cubre la cabecera a la que da paso un amplio arco rebajado. Parece ser que en origen la nave se cubría con techumbre de madera. Las fotografías 7 a 9 corresponden a junio de 2018, mientras que las 10 y 11, cedidas igualmente por el Pedro Luis Aparicio, muestran el estado del espacio interior antes acometer las obras de restauración.

7 8

10 11

 

 
Mapa interactivo de la Comarca del Campo de Daroca
 
Página de inicio
Ver estadísticas