un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN MIGUEL (DAROCA)

ARTE MUDÉJAR EN LA CIUDAD DE DAROCA (ver catálogo)


En el siglo XVI se añadió un nuevo tramo a los pies de la nave central para ubicar el coro. Obra de Juan de Latas que comenzó su construcción en 1518 y debió de terminarla en 1520, se cubre con bóveda de crucería estrellada.

1 BOVEDA DE CRUCERIA ESTRELLADA 2 DETALLE DEL CENTRO DE LA BOVEDA DE LOS PIES

Nos interesa particularmente la decoración de esta bóveda a base de esgrafiados de tradición mudéjar que cubren los plementos y el intradós del arco de acceso.

INTADOS DEL ARCO

El esgrafiado está formado por una capa de revoque blanco con formas vegetales sobre un fondo de color negro en los plementos laterales y azul en los centrales.

4 ESGRAFIADOS 5 ESGRAFIADOS

No parece lógico, al tratar de esta iglesia de San Miguel, dejar de hacer referencia al conjunto de pinturas murales de estilo gótico que ornamentan el ábside.

6 PINTURAS DEL ABSIDE 7 CORONACION DE LA VIRGEN

La escena central representa la Coronación de la Virgen; a sus lados hay tres filas de ángeles: la superior con doce, seis a cada lado, sosteniendo grandes velones; en la central, otros tantos ángeles con instrumentos músicos (órgano de mano, rabel, salterio, etc.); los doce ángeles de la fila inferior portan incensarios.

8 ANGELES MUSICOS 9 ANGELES CON TURIFERARIOS

La parte baja la ocupan un apostolado, a modo de banco de retablo, bajo arcosolios góticos con los nombres en los nimbos.

10 APOSTOLADO 11 APOSTOLADO

 

Mapa interactivo de la Comarca del Campo de Daroca
 
Página de inicio
Ver estadísticas