un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN LORENZO MÁRTIR (TORRALBILLA)


La iglesia parroquial de la pequeña localidad darocense de Torralbilla es obra del siglo XVII en mampostería y piedra sillar. Se levanta sobre el solar que ocupara otra anterior medieval de la que subsisten dos retablos y la pila bautismal en su interior, así como la mayoría de los sillares que se utilizaron en sus muros. Únicamente la torre y la linterna de la cúpula de la primera capilla del lado del evangelio son de ladrillo. La posición en diagonal de los dos contrafuertes en las esquinas del testero hace pensar en una antigua cabecera poligonal que se cubriría al interior con bóveda de nervios. La torre consta de dos cuerpos, en mampostería y de planta cuadrada el inferior, y octogonal en ladrillo la superior.

Al interior se accede a través de una sencilla portada en arco de medio punto en piedra sillar con una hornacina encima de la clave que cobija una representación del santo titular, todo precedido por un pequeño atrio que abre también en medio punto, y en el que podemos ver el primer motivo de interés de esta iglesia: la decoración de yeserías de tradición mudéjar desarrollando motivos de entrelazo islámicos que tanto proliferaron en las iglesias barrocas aragonesas a lo largo del siglo XVI y XVII.

2 3

Como veremos con más detalle en la página siguiente, el motivo elegido para esta superficie, al igual que para el resto del interior, es el de un lazo de ocho en diversas variantes, todas ellas tomando como modelo las que Juan de Marca utilizó en la iglesia de Santa Ana de la localidad de Brea de Aragón.

En cuanto a su ejecución, se observa perfectamente que no son obra de artífices locales, ya que, como se puede apreciar en las fotografías detalladas, su desarrollo es prácticamente perfecto, tanto en los entrelazos como en las estrellas y puntas de diamante que rellenan los huecos. En resumen, son un grupo de yeserías barroco-mudéjares inéditas en el catálogo de estas obras y que llaman a un estudio detallado para intentar determinar su autoría.

Antes de entrar en la descripción detallada de cada motivo, hay que hacer mención a una característica única de algunas de estas yeserías, concretamente en éstas del atrio y en las de los arcos de las capillas laterales, y que la encontramos en las cintas que forman los entrelazos. Como norma general, estas cintas se decoran con un doble agramilado que las recorre longitudinalmente, mientras que aquí en Torralbilla se rellenan con una especie de motivo de espiga muy resaltado. También hay que decir que dado el escaso espacio que ocupan no se desarrollan en su totalidad sino que se cortan en los laterales quedando parte de ese desarrollo sin terminar. Para su descripción me ceñiré a la que figura en las páginas dedicadas a la citada iglesia de Brea y que tan detalladamente supo plasmar Jesús Miguel Rubio Samper en la obra “La Iglesia parroquial de Brea de Aragón”.

El motivo del intradós de este arco del atrio parte de una línea horizontal de cuadrados con los lados quebrados que se interseccionan en los ángulos formando otros cuadrados más pequeños, completos en los horizontales y la mitad en los verticales. Los lados quebrados de los cuadrados dan lugar a un ángulo entrante. El resultado es que los cuatro ángulos rectos entrantes de los lados y los cuatro ángulos rectos entrantes por intersección de los cuadrados mayores dan lugar a un espacio estrellado de ocho puntas dentro de cada cuadrado mayor y la mitad de otro espacio estrellado menor, entre cada cuatro cuadrados mayores. Las intersecciones de los cuadrados mayores en los ángulos forman un pequeño espacio cuadrado. Su resultado en un lazo de ocho. Los espacios estrellados se decoran con aplicaciones de estrellas de ocho puntas biseladas, mientras que los cuadrados lo hacen con puntas de diamante.

Al interior la iglesia tiene planta de nave única con testero recto, capillas laterales entre los contrafuertes y coro alto a los pies.

6 7

8 9

Los seis tramos de la nave, que incluye el presbiterio que no se diferencia del resto de la nave, se cubren con bóveda de medio cañón con lunetos entre arcos fajones sobre pilastras toscanas. Las bóvedas llevan una abultada decoración floral marcando los límites de los lunetos y en el centro de la bóveda. Fajones y arcos de acceso a las capillas laterales se rellenan con esos motivos de entrelazo barroco-mudéjares ya comentados anteriormente.

10 11

 

 
Mapa interactivo de la Comarca del Campo de Daroca
 
Página de inicio
Ver estadísticas