un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN MIGUE ARCÁNGEL (VILLARREAL DE HUERVA)


La torre presenta una muy escasa decoración al exterior, concentrada en la parte alta al igual que sucede, por ejemplo, en las de Encinacorba o Aguilón. Esta ornamentación se reduce al uso de esquinillas y rombos que se completa con los alargados vanos de campanas.

1 2

El primer motivo es una fina banda de esquinillas simples debajo de las ventanas. Encima abren los vanos en número de dos por fachada, excepto en la norte que como se ha dicho solamente tiene uno. Estos alargados vanos cierran en arco de medio punto sobre una fina imposta en el intradós. Los espacios entre ventanas se completan con esquinillas y rombos.

3 4

En cada lateral se disponen dos pequeñas bandas de esquinillas formadas por dos hiladas dispuestas al tresbolillo, y entre ambas una de esquinillas simples. Esta última se sustituye entre las ventanas por unos sencillos rombos hechos con ladrillo dispuesto a sardinel.

5 6

En la parte superior y como final del cuerpo de la primitiva torre corre un friso de ménsulas en voladizo. Debido al recrecimiento posterior no es posible definir como era el remate original aunque hay autores que especulan que podría ser del tipo de los de Encinacorba, Longares, o incluso como el de Tauste.

En cuanto a su cronología, al no existir hasta el momento noticia documental sobre su construcción es difícil precisar la fecha de la misma. Por su estructura podría situarse en el siglo XIV o XV, tal vez coetánea del recinto fortificado del que parece ser formaba parte, sin descartar una datación anterior. Encima del friso de ménsulas se levanta una continuación de este cuerpo cuadrado correspondiente al recrecimiento del siglo XVII con una banda de esquinillas al tresbolillo en su parte alta.

El nuevo cuerpo de campanas tiene también planta cuadrada retrotraída hacia el interior al ser más estrecha que la torre inferior, y con las esquinas redondeadas en forma de semicolumnas. En cada una de los lados abre un vano en arco de medio punto entre sendas pilastras sobre basamentos de piedra blanca. En los antepechos alternan un motivo en forma de rombos y un pequeño paño de esquinillas al tresbolillo. La decoración en ladrillo resaltado se completa con unos rombos a base de ladrillos colocados a sardinel en la parte superior de las esquinas.

9 10

El acceso al interior de la iglesia se realiza por la fachada de los pies, a través de sencilla portada en arco de medio punto. Tiene planta de cruz latina con crucero acusado en planta, nave de cuatro tramos, capillas laterales entre los contrafuertes comunicadas entre sí y coro alto a los pies.

11 12

Presbiterio, brazos del crucero y tramos de la nave se cubren con bóvedas de medio cañón con lunetos; el crucero lo hace con cúpula sobre pechinas.

13 14

Tanto los muros como las bóvedas están profusamente decorados con pinturas en las que predominan los motivos vegetales. El Retablo Mayor y el púlpito de yeso son también obras barrocas del mismo siglo.

15 16

 

Mapa interactivo de la Comarca del Campo de Daroca
 
Página de inicio
Ver estadísticas