un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

ERMITA DE SAN BARTOLOMÉ (VILLARROYA DEL CAMPO)


En la parte alta de la ladera sobre la que se asienta en casco urbano de Villarroya del Campo se levanta la ermita de San Bartolomé. Se trata de una construcción de mampostería y ladrillo con potentes contrafuertes de piedra para contrarrestar el empuje de los arcos diafragma interiores. Su primitiva construcción es obra del siglo XV con modificaciones posteriores.

1 2

Ya desde el exterior es visible la diferencia de altura entre cabecera y nave. Al interior se accede a través de una sencilla portada de ladrillo en arco rebajado que abre en el tramo central de la nave. Tiene planta cuadrada en la cabecera y rectangular en la nave, con un doble banco corrido que abarca todo su contorno.

3 4

La cabecera se cubre con bóveda de crucería sencilla. En época tardía se decoró con motivos de tipo floral y lineales de vivos colores que han sido recuperados en la última restauración. El retablo que la preside es una copia del original del siglo XV que se guarda en la parroquial del pueblo.

5 6

La nave consta de tres tramos separados por sendos arcos diafragma apuntados de ladrillo. Se cubre con techumbre de madera a dos aguas, la más común en el Aragón de la época. Parece ser que una de las tablas de la techumbre llevaba pintada la luna jaqueada del escudo de armas de los Ferranch de Luna. En mi visita del verano de 2018, tras mirar y remirar todas las tablas con linterna y teleobjetivo no la localicé. Posiblemente fue retirada en la restauración y sustituida por otra moderna.

 

 
Mapa interactivo de la Comarca del Campo de Daroca
 
Página de inicio
Ver estadísticas