un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

TORRE MUDÉJAR (OLALLA)


La parte octogonal superior se divide en cuatro cuerpos coronados por chapitel metálico siendo su estructura interior totalmente hueca. Tal y como he comentado en la página interior tiene contrafuertes en las esquinas y presenta una cierta inclinación hacia el norte, algo común en estas torres debido sobre todo a que este lado suele ser más húmedo que el sur, lo que provoca que los materiales tarden más en fraguar y consolidarse.

1 CUERPO OCTOGONAL 2 CUERPO OCTOGONAL

El primer cuerpo se presenta completamente macizo, a excepción del vano abierto en su parte inferior para acceder al interior. Su decoración se resume en motivos de rombos, tanto en paños como el interior de las pilastras cajeadas y el entablamento. Solamente en la parte baja de los paños una línea de esquinillas al tresbolillo rompe la monotonía del motivo.

3 PRIMER PISO CIEGO 4 PRIMER PISO Y ACCESO AL INTERIOR

En el segundo cuerpo se abre en cada uno de los lados un alargado vano en arco de medio punto doblado.

SEGUNDO PISO

La decoración aquí se centra en una estrecha franja de rombos que recorre el entablamento y en motivos en forma de pequeñas aspas en el interior de las pilastras cajeadas.

6 VANO DOBLADO EN ARCO DE MEDIO PUNTO 7 ASPAS DECORANDO LOS CONTRAFUERTES 8 DECORACION DE ROMBOS EN EL ENTABLAMENTO

El tercer cuerpo es más corto que el anterior, puesto que van decreciendo en altura como suele ser habitual, y también presenta un vano en cada lado abierto en arco de medio punto doblado. La decoración de rombos en el entablamento se repite de forma idéntica a la vista en el cuerpo inferior. Cambia la de motivos de aspa que se invierte, ya que aquí las pilastras se muestran totalmente lisas y macizas mientras que es en los paños alrededor de los vanos donde se colocan estos sencillos y pequeños motivos decorativos.

9 ARCO DOBLADO Y ASPAS EN EL ALFIZ 10 TERCER PISO

El cuarto y último cuerpo está exento de decoración. Únicamente un óculo abre en cada uno de sus ocho laterales. Las pilastras presentan forma decreciente en altura.

11 ULTIMO PISO 12 OCULOS Y CONTRAFUERTES

Su construcción pude fecharse en los últimos años del siglo XVI o primeros del XVII. En la documentación recopilada por José María Carreras aparece una noticia del Archivo Diocesano de Teruel en la que se ordena su construcción en 1584. Cuando el arzobispo D. Alonso Gregorio visita Olalla el 2 de diciembre de 1595 no se menciona la torre. Si se hace en la que el 20 de noviembre de 1602 hace el visitador D. Juan de Artieda a la localidad cuando ordena “hagan cerrar las ventanas altas de la torre”. Según estas noticias, la construcción se realizaría entre los años 1584 y 1602.

 

Mapa interactivo de la Comarca del Jiloca
 
Página de inicio
Ver estadísticas