un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA LUZ (LA ALMOLDA)


La villa de La Almolda se localiza en la comarca de los Monegros, en las estribaciones de la Sierra de Alcubierre, que aquí cambia su nombre por el de Sierra de Santa Quiteria por la ermita que se levanta en la cima, a 587 metros de altitud, y desde donde se contempla una espléndida vista del paisaje monegrino.

Destacan las ruinas del castillo árabe del siglo XI que se levanta en el tozal que domina el pueblo, la citada ermita de Santa Quiteria, obra barroca del siglo XVII, varias casas-palacio de tipo aragonés, capillas del Pilar, de San Juan y de San Antonio, así como las iglesias del Espíritu Santo, construida como nuevo cementerio, y la parroquial bajo la advocación de Nuestra Señora de la Luz. Esta última, que es la que nos interesa, se levanta en la parte alta de la población. De estilo gótico tardío, es una construcción del siglo XVI.

1 2

Al interior presenta nave única con capillas entre los contrafuertes, ábside en la cabecera y coro alto a los pies sobre bóveda rebajada. Tanto el ábside como los tramos de la nave se cubren con bóveda de crucería estrellada. Retablos y mobiliario litúrgico desapareció por completo durante la guerra civil, siendo los actuales de factura moderna. En la cabecera, encima del lienzo pintado a modo de retablo mayor figura un escudo heráldico seguramente relacionado con alguna de las familias nobles que residieron en la villa, y que posiblemente contribuyó en la construcción del templo.

3 4

Nos interesa de esta iglesia la capilla que abre en el centro del lado del Evangelio bajo la advocación de la Virgen del Pilar. En el siglo XVII fue ampliada, dotándola de mayor profundidad y cubriéndola con una cúpula sobre pechinas con linterna que se decoró con yeserías que desarrollan motivos de tradición mudéjar.

5 6 7

La capilla abre a la nave a través de portada monumental de estilo barroco con sendas pilastras adosadas en los laterales sustentando un entablamento sobre el que descansa un frontón curvo partido. En su centro se dispone una hornacina en forma de templete que aloja una imagen moderna de la titular.

El intradós del arco de medio punto con que cierra la portada y el frente de las pilastras laterales se decoran con sencillos motivos pintados en negro sobre fondo blanco. El primero con una cadena de cruces de cortos brazos horizontales y las pilastras con una serie de arcos mixtilíneos superpuestos. Las enjutas del arco se rellenan con un motivo en forma de escama de pez.

8 9

La cúpula que cubre la planta cuadrada del interior de la capilla se decoro con un motivo de raigambre mudéjar, en forma de malla de octógonos entrelazados que generan espacios cuadrados en el centro y alargados hexágonos en los laterales. Los huecos se rellenan con abultadas puntas de diamante.

10 11

Quizás el motivo más interesante sea el que decora la linterna de la cúpula. De la abultada estrella de seis puntas con forma de hojas que ocupa el centro salen dobles líneas que se van ensanchando hasta llegar a las pilastras que sustentan la imposta que separa esta parte de la inferior donde abren los vanos de iluminación. Los seis espacios que quedan entre los anteriores se rellenan con arcos mixtilíneos pintados en negro que se rellenan con abultadas formas cruciformes, temática claramente relacionada con la decoración de yeserías mudéjares que se utiliza en época barroca en capillas e iglesias aragonesas.

12 13

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de los Monegros
 
Página de inicio
Ver estadísticas