un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (PEDROLA)


La villa de Pedrola atesora un importante patrimonio artístico derivado de su pertenencia al Ducado de Villahermosa. En su casco urbano se asientan el palacio ducal y la cercana iglesia parroquial bajo la advocación de Nuestra Señora de los Ángeles.

El templo, tal y como lo contemplamos actualmente, es el resultado de varias ampliaciones que abarcan desde una primera construcción románica de hacia finales del siglo XII, ligeramente modificada en el XIV, ya que mantuvo la misma planta, y que en los siglos XVI y XVIII fue totalmente remodelada y ampliada por los duques confiriéndole su aspecto actual. Es casi seguro que en las ampliaciones del XVI intervinieran alarifes mudéjares, ya que fueron éstos los que en estas mismas fechas levantaron el cercano palacio ducal.

Al exterior se presenta como una construcción de grandes proporciones en la que, además de los escasos restos románicos y mudéjares que veremos a continuación, prima el neoclasicismo de su última gran remodelación en el XVIII.

La torre se levanta adosada al muro de los pies del lado de la epístola sobre un arco de paso en medio punto, al estilo de las torres puerta medievales. Consta de tres cuerpos en ladrillo, cuadrados los dos primeros y octogonal el de remate, que vino a sustituir al chapitel original destruido por un rayo.

1 2

La fachada principal, también a los pies del templo, mantiene ese aspecto compacto neoclásico ya citado del resto del templo. Obra de Juan de Villanueva, al igual que la reforma y ampliación interior, consta de dos cuerpos con el acceso en el centro del inferior a través de una portada en medio punto de triple arquivolta entre pilastras que sustentan un sencillo entablamento rematado en frontón curvo partido flanqueado por pináculos con bolas.

A la derecha de la portada se conserva parte de la que fuera primitiva entrada a la iglesia románica. Hay que tener en cuenta que tanto este templo como el del XIV que lo sustituyó tenía orientación canónica, o sea, en posición transversal al actual del que ocuparía el tramo de los pies. Al elevarse la calzada la parte inferior ha quedado oculta. Construida en alabastro, abre en arco de medio punto de triple arquivolta que apean en sendas impostas corridas sobre fustes de planta cuadrada.

3 4

La parte visible de esta portada corresponde a la mitad derecha de la misma y se completa con unos escasos restos. En la rosca de la arquivolta exterior todavía se aprecia en su clave una pequeña parte de un crismón en el que, según Antonio García Omedes, se aprecia la letra alfa a la derecha, de manera que los símbolos alfa-omega estarían invertidos, algo habitual en las portadas de los templos que abrían a los cementerios contiguos, lo que lleva a pensar que este lado norte se ubicaría el primitivo cementerio, y que la portada de acceso principal abriría en la fachada meridional, totalmente desaparecida con la construcción de la nueva iglesia en el XVI. También en los tres sillares contiguos se ven 3 grandes signos incisos con la leyenda “OBS”, sin que se pueda especificar su significado.

5 6

Es en la fachada este donde se concentran los dos elementos que aquí nos interesan especialmente y que corresponde al ábside de la cabecera del primer templo medieval, y a una portada de ladrillo, actualmente cegada, que abre a su izquierda.

El ábside tiene forma semicircular y correspondería a la cabecera del primitivo templo románico, que se completaría con una nave única de tres tramos, disposición que se pudo mantener en la remodelación del XIV con algunas ampliaciones.

El ábside se construyó a base de tapial, reforzándose en la ampliación y reorientación del templo del siglo XVI con cuatro arcos de descarga apuntados de ladrillo a la par que se revestía todo el resto del muro del mismo material. La doble cornisa en nacela en que se remata es obra del siglo XVIII.

9 10 11

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de la Ribera Alta del Ebro
 
Página de inicio
Ver estadísticas