un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

CATEDRAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA HUERTA (TARAZONA)

<
Versión en inglés

 


Cimborrio (Exterior)

El elemento “más reciente” dentro de la fábrica mudéjar de la Catedral de Tarazona corresponde al cimborrio que se levanta cubriendo el crucero. De 24 metros de altura, fue el arcediano Juan Gómez Muñoz quien en febrero de 1543, debido al mal estado en que se encontraba el primitivo cimborrio, prometió sufragar la construcción de uno nuevo a cambio del excepcional privilegio de sepultarse en la capilla mayor. El 26 de ese mismo mes el Cabildo le concedió este permiso, y el 31 de marzo el arcediano le comunicaba “que quiere ayuntar muchos maestros para que con buen consejo se tome la resolución para la fábrica del cimborrio”.

1 2

En diciembre del mismo año de 1543 comenzaron las obras bajo la dirección de Juan Lucas Botero el Viejo, quien también había reconstruido el cimborrio de la Seo zaragozana entre 1520 y 1521 y diseñado el de la catedral de Teruel en 1537. Botero fallecería dos años después, tomando la dirección de las obras su hijo Juan Lucas Botero el Joven.

3 4 5

En 1545 los trabajo estaban finalizados quedando pendiente la decoración que se realizó con cargo a la herencia de Juan Gómez Muñoz, quien el 8 de agosto de 1546 así se lo hizo jurar en su lecho de muerte a sus herederos. El 23 de octubre del mismo año Juan Muñoz, sobrino de Juan Gómez y nuevo arcediano de Tarazona, rubricó una capitulación con el entretallador Alonso González para la ejecución de los trabajos pendientes, capitulación que fue cancelada el 12 de febrero de 1549.

6 7

Al exterior el cimborrio está formado por la superposición de cuatro cuerpos decrecientes en altura que marcan el tránsito entre el tambor y la linterna que alberga la capilla de Nuestra Señora del Cimborrio.

De los dos pisos en que se divide el tambor, en cada lado del primero abre un amplio ventanal en medio punto con decoración de paños de esquinillas al tresbolillo en las albanegas; en los tres lados de los contrafuertes se disponen amplios rehundidos rectangulares que cierran por aproximación de hiladas sobre pequeñas bandas de esquinillas.

8 9

En el segundo piso es una pequeña galería de cuatro vanos la que hay en cada lado que cierran con vidrieras decoradas; restan de la decoración original algunas de las semicolumnas adosadas policromadas colocadas entre vanos.

10 11

En el cuerpo de transición entre el tambor y la linterna abren también vanos en arco de medio punto, esta vez doblados, con relleno de esquinillas al tresbolillo en las albanegas. Encima un ancho friso que combina rombos rehundidos con pequeños azulejos de cerámica en color melado y verde.

 

Mapa interactivo de la Comarca de Tarazona-El Moncayo
 
Página de inicio
Ver estadísticas