un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE MEDIAVILLA (TERUEL)

EXTERIOR



Al exterior, la Catedral de Santa María ofrece actualmente un conglomerado de construcciones, mayoritariamente de época barroca, que enmascara la fábrica mudéjar que ocupa el espacio central. Destacan la torre campanario, el cimborrio mudéjar y las dos portadas de acceso, neomudéjar la recayente a la Plaza de la Catedral y reformada en las obras de 1700 la que abre a la Plaza del Venerable. Nada resta de la primitiva iglesia románica.

2 3

La primera noticia que se tiene de la iglesia de Santa María, al igual que de las otras ocho restantes con que contaba Teruel, procede del Fuero que se promulga en 1177, cinco años después de la conquista de la Ciudad. En él se citan de forma global las iglesias cuando dice que en caso de guerra “en las torres de las parroquias se colocarán centinelas”.

Ya desde estos primeros momentos Santa María destaca sobre el resto, al señalar el Fuero que las mulas de los blasfemos y perjuros se destinen para las obras de esta iglesia. También en un documento de 1196 donde se citan por su nombre las nueve parroquias, Santa María aparece siempre en primer lugar siendo sus toques, según el Fuero, los que señalaban el principio y fin de la jornada laboral.

4 5

La primitiva fábrica de la iglesia se levantó en estilo románico imperante en ese momento, comenzándose las obras hacia el año 1200 y finalizando con la construcción de la torre mudéjar durante la judicatura de don Juan de Montón, entre el 10 de abril de 1257 y el 28 de marzo de 1258. De las ampliaciones posteriores nos ocuparemos en la página dedicada al interior.

En el año 1423 Benedicto XIII, el Papa Luna, le concede la dignidad de Colegiata. En 1587, al crearse la diócesis turolense se eleva su rango al de catedral.

6 7

En el brazo del crucero norte, recayente a la Plaza del Venerable, podemos ver unos exiguos restos de decoración en ladrillo resaltado en forma de esquinillas simples, rombos rehundidos y ménsulas en voladizo sustentando el alero del tejado. Más interesante resulta la recuperada iconografía que cubre el voladizo del alero del tejado de la nave central que en la página siguiente se trata.

 

Mapa interactivo de la Comarca de la Comunidad de Teruel
 
Página de inicio
Ver estadísticas