un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE MEDIAVILLA (TERUEL)

CIMBORRIO (Exterior)



1 2

Durante buena parte de los años 2008 y 2009 se acometieron obras en la Catedral turolense que afectaron fundamentalmente a su parte exterior. Entre ellas se realizó una limpieza y restauración del cimborrio que le han devuelto su primitivo esplendor.

Este cimborrio de la Catedral de Teruel es uno de los tres que se conservan de estilo mudéjar en Aragón, junto a los de La Seo de Zaragoza y la Catedral de Tarazona. Al igual que en estos, tampoco aquí encontramos el primitivo que se levanta cuando se amplia y reforma el templo, sino que es obra posterior. Concretamente fue realizado en el verano de 1538 por el maestro Martín de Montalbán, según consta en el diario turolense de Gaspar Sánchez Muñoz, aunque por un documento exhumado por Ernesto Arce parece ser que el boceto fue obra de Juan Botero, autor de los otros dos cimborrios citados. La principal diferencia con éstos es la carencia de galería que bordea los cupulines exteriores.

3 4

Al exterior su aspecto es similar al de La Seo zaragozana, formado por un prisma octogonal con contrafuertes en los ángulos y grandes ventanas entre ellos. En la parte superior la linterna, también octogonal con contrafuertes y ventanas en los paños.

Las ventanas que abren en la parte inferior están enmarcadas en arcos de descarga de medio punto y son geminadas con un medallón en la enjuta central con figuras de cabezas humanas de corte renacentista. Esta parte realizada en yeso fue muy retocada en la restauración efectuada después de la guerra civil.

6 7 8

Un friso de cruces de múltiples brazos formando rombos que cubre la parte superior de los paños encima de los ventanales, es el único motivo decorativo en ladrillo resaltado de los paños.

 

Mapa interactivo de la Comarca de la Comunidad de Teruel
 
Página de inicio
Ver estadísticas