un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE MEDIAVILLA (TERUEL)

CIMBORRIO (Interior)



Al interior del cimborrio, la bóveda sigue la tradición hispanomusulmana de arcos entrecruzados aunque llevada al estilo gótico renacentista de la época. El tránsito de la planta cuadrangular a la octogonal se realiza mediante cuatro trompas. Desde cada vértice del octógono partes dos nervios, uno siempre paralelo a una diagonal, de tal forma que terminan en otro vértice separado por tres lados del vértice de arranque. Los nervios así dispuestos forman una estrella de ocho puntas agudas y definen interiormente un octógono abierto.

Este octógono sirve de apoyo a la linterna formada por un tambor octogonal con ventanas que se cubre con bóveda de nervios coincidentes en el centro y otros secundarios curvos. Todos los cruces de nervios se ornamentan con claves de madera sobredorada. Las ventanas de esta linterna se cierran con yeserías a base de líneas rectas y curvas que crean espacios romboidales muy sencillos. Los arranques de los nervios apoyan en ménsulas con forma de querubines.

Volviendo a la bóveda principal, según Gonzalo Borrás, el empleo de arcos entrecruzados con hueco central presenta la ventaja de permitir la construcción de una linterna central, algo que no admiten las bóvedas ojivales y estrelladas góticas. Aplicado al estilo renacentista, este sistema también presenta claras ventajas sobre la cúpula hemisférica con cúpula central, al ser más simple y fácil de ejecutar. A ello hay que unir que se adapta mejor que las anteriores a los espacios rectangulares o romboidales, como en este caso de Teruel.

2 3

En la parte baja o principal abren en cada paño grandes ventanales de diseño y decoración claramente renacentista. Constan de ventana geminada de medio punto con el arranque de los arcos apeando en una columna clasicista estriada central y dos semicolumnas laterales del mismo estilo con capiteles del mismo tipo. Las enjutas se ornamentan con medallones con bustos, excepto una que lo hace con lo que parece la figura del Padre Eterno con los brazos extendidos y manos abiertas. Las jambas se rellenan con motivos a candelieri y el intradós del arco con círculo entrelazados en cuyos centros se insertan pequeñas rosetas en relieve.

4 5

En la parte inferior un friso se corta en cada esquina para albergar una pareja de ángeles tenentes que sujetan un escudo en el centro con el anagrama de María y que sirven de apeo al arranque de los nervios. Toda la ornamentación se realiza en color dorado sobre fondo blanco.

Las trompas sobre las que apoya el octógono tienen forma avenerada y en su interior se disponen las figuras de los cuatro evangelistas sentados acompañados de su correspondiente símbolo: San Mateo (hombre –en este caso ángel-), San Juan (águila), San Lucas (toro) y San Marcos (león).

8 9 10

 

Mapa interactivo de la Comarca de la Comunidad de Teruel
 
Página de inicio
Ver estadísticas