un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE MEDIAVILLA (TERUEL)

INTERIOR



El ábside central, que es el único que se conserva de los tres que tuvo la Catedral, consta de siete paños y se cubre con bóveda de crucería simple con clave central en la que se representa el anagrama de María. El inicio de los nervios, decorados imitando el despiece de piedra sillar, lleva el motivo cordobés ya visto de bandas verticales rojas alternando con blancas.

En la parte superior de cada paño abre un óculo, siendo completamente visibles los seis de los paños laterales. El central, que abre a mayor altura que el resto, lo oculta casi totalmente el ático del Retablo Mayor, siendo únicamente visible en parte, y desde la galería superior de acceso a la techumbre.

1 2

Los óculos se cubren con yeserías caladas que desarrollan motivos islámicos de lazo junto a otros góticos. Éstos últimos los encontramos en los paños primero y tercero por la izquierda del espectador. Se trata de siete círculos que encierran cuadrilóbulos. Todos los óculos se enmarcan con el consabido bandado rojo y blanco.

El motivo del segundo paño parte de una estrella de seis puntas formada por dos triángulos superpuestos alrededor de los que se genera un motivo de seis grandes lóbulos. La prolongación de las cintas de los triángulos hacia el centro forma una estrella de seis puntas central rodeada de otros tantos pequeños huecos hexagonales. El motivo que cubre el óculo del paño central no llega a apreciarse con la claridad suficiente para poder concretar su desarrollo.

4 5

6 7

De los tres óculos del lado derecho, los dos laterales los cubre el mismo motivo en forma de malla de arcos mixtilíneos.  El motivo central lleva alrededor, al igual que el del mismo paño del lado contrario, seis lóbulos; se completa con tres alargadas formas curvas que se asemejan a la silueta de un pez y que, al entrecruzarse, generan en el centro un hueco pentagonal.

8 9

 

Mapa interactivo de la Comarca de la Comunidad de Teruel
 
Página de inicio
Ver estadísticas