un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

ARTESONADOS DEL PALACIO DE AYTONA (ZARAGOZA)

ARTE MUDÉJAR EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA (ver catálogo)


Además del Archivo y Hemeroteca municipales, el Palacio de Montemuzo, sito en la C/ Santiago de Zaragoza, alberga tres salas de exposiciones permanentes que se cubren con otros tantos artesonados procedentes del desaparecido Palacio de Aytona, y donados a la ciudad por Doña María Luisa Alfonso Echavarría, su última propietaria. El Palacio de Aytona, o de Medinaceli, se levantaba junto a la fachada de la izquierda de la Basílica del Pilar, y fue enajenado y derribado cuando se urbanizó la Plaza. Conocemos como era su fachada principal por un dibujo que Valentín Carderera realizó en 1850, y que actualmente forma parte de la colección del Museo Lázaro Galdiano de Madrid. Se aprecia como seguía el modelo de los palacios renacentistas aragoneses, con portada muy ornamentada en el centro de la planta baja, cinco balcones con tímpano en la planta noble, y como nota curiosa una doble galería de arquillos de medio punto doblados, muy pequeños los de la inferior; remataba con un volado alero de madera. Tal y como nos lo muestra el dibujo de Carderera, debió de ser una de las fachadas más impresionantes de la Zaragoza del XVI.

Los tres artesonados se reubicaron en sus emplazamientos actuales tras la restauración del Palacio de Montemuzo en 1993. Los datos que aporto sobre medidas de las techumbres y de sus elementos han sido extraídos del “Proyecto de colocación de artesonados en el Palacio de Montemuzo” redactado por el arquitecto municipal Ricardo Usón García y el aparejador Javier Jovellar, en febrero e 1994. Las salas de exposiciones temporales se localizan en la planta baja, a la izquierda del patio interior. Desde aquí se accede directamente a la primera estancia, que es la mayor, y que se cubre con el artesonado de cuadrados; una segunda puerta a la izquierda de la anterior nos conduce a la segunda sala que cubre con el artesonado de rombos, y desde ésta llegamos a la tercera y última, donde se colocó el de hexágonos.

2 3

El artesonado de la primera sala es el de mayores dimensiones, con unas dimensiones de 12,30 x 3,90 m, que se acomoda a la planta rectangular de la estancia. Esta formado por un total de 33 casetones de forma cuadrada dispuestos en once filas a lo ancho por tres a lo largo. Cada uno de los casetones tiene unas medidas de 1,00 x 1.00 m.

4 5

Entre el plafón central de cada casetón, o artesa y la parte baja del maderamen que estructura la techumbre, se salva con una serie de molduras aboceladas con una intermedia, mas fina y rectangular, que se decora con un bandado vertical en negro.

El plafón central encierra un espacio romboidal delimitado por molduras también aboceladas, una de ellas con el mismo bandado en negro visto en las molduras inferiores. Se rellena el interior del rombo con un motivo vegetal tallado y un pequeño pinjante central. Misma temática encierran las cuatro esquinas que se forman entre el cuadrado exterior y el rombo central.

7 8

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de Zaragoza
 
Página de inicio
Ver estadísticas