un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

TECHUMBRES DE LA CASA DE GASPAR DE ARIÑO (ZARAGOZA)

ARTE MUDÉJAR EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA (ver catálogo)


En la planta noble de la Casa Consistorial de Zaragoza se encuentran reubicadas tres techumbres de la desaparecida Casa de Gaspar de Ariño, también conocida como Palacio de los Marqueses de Osera, obra de las primeras décadas del siglo XVI, que ocupaba el solar recayente a la calle Espoz y Mina, a la calle Santa Cruz y a la plaza del mismo nombre. El Palacio fue adquirido en 1937 por la Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI) como sede de Acción Social Católica, entidad que había fundado la Caja en 1905. A finales de 1963 fue derribado, pasando tres de las techumbres que cubrían otras tantas de sus estancias al Ayuntamiento de la Ciudad. Actualmente se encuentran en el Despacho de Alcaldía, en el contiguo Salón de Comisiones y en el Salón de Sesiones o Plenos. Estas techumbres fueron el núcleo principal de la tesis doctoral de Rafael Chiribay Calvo, y a su estudio me remito mayormente en las páginas siguientes.

<

La primera de las techumbres cubre la zona central del Despacho de Alcaldía. Tiene forma rectangular con unas medidas de 5,35 m en sus lados largos y 4,80 en los cortos. Desde el punto de vista decorativo se trata de un artesonado, aunque presenta algunas peculiaridades que estructuralmente lo relacionan con la tipología de los alfarjes.

2 3

La armadura se sustenta sobre un gran cerco perimetral a base de molduras voladas alternando bocel y escocia. Encima hay tres tablas machihembradas inclinadas hacia el interior que se rellenan con un motivo de lacería de cuatro octogonal formado por cintas molduradas que crean líneas de estrellas de ocho puntas entre las que se intercalan otras de cuatro apuntadas que se generan por la intersección de cada cuatro octógonos.

En total son once estrellas octogonales centrales flanqueadas por otras tantas medias. Entre ellas dos filas de doce estrellas de cuatro puntas. Cada espacio octogonal se rellena con una flor dorada entreabierta de doce pétalos con cinco gallones simulando el centro. Encima de esta zona se sitúa otro cerco moldurado del mismo estilo que el inferior, que da paso al artesonado propiamente dicho.

6 7

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de Zaragoza
 
Página de inicio
Ver estadísticas