un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

TECHUMBRES DE LA CASA DE GASPAR DE ARIÑO (ZARAGOZA)

ARTE MUDÉJAR EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA (ver catálogo)


1 2

El artesonado propiamente dicho se compone de series de vigas paralelas entre sí, que cruzadas en diagonal crean una retícula de diez casetones romboidales en el centro del artesonado. Los laterales se rellenan con triángulos, los correspondientes a los lados largos, en número de ocho (cuatro por lado) perfectamente equiláteros, y los de los cortos con la base más ancha que los otros dos lados, en este caso dos por lado.

3 4

Los casetones triangulares laterales van cerrando el espacio interior mediante molduras escalonadas que terminan en su interior con un triángulo cubierto por una tabla plana con un florón dorado trilobulado. Las artesas romboidales se cierran hacia el interior, al igual que las anteriores, con molduras escalonadas.

Estos casetones romboidales se cierran en el fondo con un octógono de lados iguales, igualmente a base de molduras en bocel y escocia, que se decora en el centro con una flor dorada de seis hojas y pinjante. Los espacios laterales se rellenan con flores trilobuladas, también doradas.

Los florones dorados que decoran este artesonado presentan varios motivos. Los de los extremos de las vigas son trilobulados con pinjante central de mayor tamaño que los de los casetones. Los situados en las intersecciones de las vigas tienen ocho puntas dispuestas en forma cruciforme, o sea, que las hojas de los brazos de la cruz son alargadas, mientras que hay otras de menor tamaño que se intercalan con las primeras. Los del interior de los casetones son de seis hojas con un pequeño pinjante central.

7 8

El papo de las vigas que forman esta retícula romboidal se decora con filacterias que ocupan los cuatro lados de los espacios romboidales. Se componen de bandas doradas y enrolladas hacia dentro en los extremos y con un bucle central. Se decoran con series de tres triglifos o pequeñas hendiduras a cada lado del bucle. Van enmarcadas en rojo.

 

Mapa interactivo de la Comarca de Zaragoza
 
Página de inicio
Ver estadísticas