un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN MARTÍN (NUEZ DE EBRO)


La iglesia de San Martín de Nuez de Ebro se ubica en la plaza principal de la localidad adosada a un antiguo convento, actualmente Casa Consistorial, del que formaba parte y junto al que conforman una planta en forma de “L” ocupando el templo la mitad derecha de la fachada longitudinal. Se trata de una construcción en ladrillo que se puede fechar hacia la mitad del siglo XVI junto a las dependencias conventuales.

1 2

Al exterior la iglesia presenta un especial interés, ya que su fachada principal, recayente a la plaza, está concebida con carácter civil al igual que el convento anexo. Mucho más sencilla se presenta la contraria, o del evangelio, en la que únicamente los contrafuertes exteriores rompen la monotonía del conjunto.

3 4

En la fachada principal se disponen tres alturas. La portada de acceso al interior abre en la parte inferior, al último tramo de la nave, en sencillo arco de medio punto. El nivel intermedio lo recorre una galería o tribuna sobre las capillas laterales formada por arcos de medio punto en ladrillo sobre columnas en piedra. Están agrupados en dos series de cuatro, correspondientes a los tramos de la nave, y dos separados en el tramo recto del ábside de la cabecera. Por la diferencia de ladrillo entre esta galería y el resto de la fachada, parece ser obra posterior. La parte superior la ocupa una galería de trece arcos adintelados que, al igual que la inferior deben de ser obra posterior, tal vez del siglo XVII, a la par que se reformaba el interior, especialmente la profundidad de las capillas laterales.

5 6

Al interior sigue los esquemas propios de las iglesias mudéjares del siglo XVI. Presenta planta de nave única de dos tramos con cabecera poligonal de cinco tramos, capillas laterales entre los contrafuertes y en los lados rectos del presbiterio. Tiene coro alto a los pies sobre dos arcos rebajados que apean en una columna central, y sobre éste un segundo correspondiente al antiguo convento adosado al templo que todavía conserva el cierre con celosías de madera.

7 8

9 10

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de Zaragoza
 
Página de inicio
Ver estadísticas