un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

TORRE DE LA DESAPARECIDA IGLESIA DE SAN MIGUEL (MONZALBARBA)


Monzalbarba se ubica en la margen derecha del río Ebro, lindando con el término municipal de Utebo. El acceso al casco urbano se realiza a través de desvío que se toma en la carretera de Logroño. Como barrio rural de Zaragoza, depende administrativamente de ésta.

Cuando en 1963 se demolió la iglesia parroquial de San Miguel, solamente se respetó su torre mudéjar que se levanta exenta en el centro de la Plaza de la Iglesia. La torre que se puede incluir dentro de las denominadas “mixtas”, se levantó a mediados del siglo XVI. Además de por sus elementos decorativos, propios de esta época, está documentado que, en el año 1545 el notario Jerónimo Villanueva testifica la capitulación según la cual la torre de la iglesia de San Miguel de Monzalbarba la realiza el maestro Gaspar de Pex.

Como en el documento que aporta Manuel Abizanda y Broto no especifica que parte de la obra fue erigida por Gaspar de Pex, y dada la diferencia de calidad y de estilo, más moderno el octogonal, se considera que el inferior es anterior en su construcción, aunque según se aprecia en su estado actual de exenta, uno de los lados del primer cuerpo aparece liso, lo que indica que desde que se edificó hubo una edificación anexa a ella, que por lógica debería de corresponder al templo antes citado.

Otra opción es la que propuso José Galiay, según la que es posible que Gaspar de Pex proyectase una torre mixta a imitación de la cercana de Utebo, con cuyo cuerpo bajo guarda cierta similitud, construyendo el cuerpo cuadrado y terminando la obra otro maestro.

1 2 3

La torre, construida íntegramente en ladrillo, se distribuye al exterior en dos cuerpos, el inferior de planta cuadrada y el superior octogonal. El inferior se subdivide, a su vez, en tres pisos. La parte baja se levanta en ligero decrecimiento, como el resto del cuerpo cuadrado, sobre un robusto zócalo de ladrillo terminado en cornisa abocelada de ladrillo aplantillado. A destacar los dos contrafuertes que refuerzan las esquinas del lado recayente a la iglesia.

4 5

Como he comentado anteriormente, el lateral que da a la calle es el que conectaba con el templo. Enmarcados por un gran arco ligeramente apuntado que marcaría la altura de la iglesia se aprecian dos vanos en medio punto a diferente altura cegados, que se supone servirían de conexión entre iglesia y torre. A la izquierda de la parte inferior de este mismo lado, abre la puerta de acceso al interior de la torre, que es hueco en toda su altura con los tramos de escalera adosados a los muros.

6 7

La decoración del primer piso de este cuerpo cuadrado se compone de un paño de rombos entre sendas bandas de esquinillas, ambas al tresbolillo formadas por tres hiladas de ladrillos, más finos los de la inferior. Sobre una imposta a base de pequeños rectángulos rehundidos, se levantan como remate merlones escalonados.

8 9

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de Zaragoza
 
Página de inicio
Ver estadísticas