un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN PEDRO APÓSTOL (PASTRIZ)


A ocho kilómetros de Zaragoza se ubica la localidad de Pastriz, en cuyo término municipal se encuentra el Galacho de la Alfranca, espacio natural al que merece la pena acercarse para conocer de cerca este tipo de habitat tan peculiar. A la entrada del casco urbano destaca la fachada cubierta totalmente de hiedra del Palacio del barón de Guía Real. A la derecha, la calle de la Portalada sirve de acceso a la Plaza de España donde se levanta la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol.

1 2

El templo es de primitiva fábrica mudéjar de ladrillo de finales del siglo XV y principios del XVI, que en origen tenía planta de nave única de tres tramos, cabecera poligonal y capillas entre los contrafuertes. En época barroca se añadieron dos tramos más a los pies de la nave y se ampliaron algunas de las capillas laterales.

3 4

De lo conservado al exterior de la construcción mudéjar, la parte más interesante corresponde a la cabecera poligonal de cinco lados, donde en los lados rectos aún se aprecian los primitivos ventanales en arco apuntado, además de los frisos de esquinillas y las ménsulas en pirámide invertida sobre las que apoyaba la cubierta original, sobreelevada en la reforma barroca.

5 6

Una segunda banda de ménsulas del mismo tipo se conserva a media altura del muro central del ábside entre los contrafuertes. Posiblemente esta banda se extendería también al resto de lados. Los contrafuertes, que llegan hasta el arranque de los arcos de los ventanales, fueron mutilados en su parte superior en época indeterminada.

7 8

Tanto el friso de esquinillas como la cornisa de ménsulas se extendían a lo largo de las fachadas laterales, tal y como se puede apreciar por algunos restos conservados. La fachada principal recayente a la plaza ya fue restaurada no hace mucho, y en este año de 2018 se está a la espera de una pronta intervención en la zona de la cabecera y fachada posterior.

9 10

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de Zaragoza
 
Página de inicio
Ver estadísticas