un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

VENTANAL Y PUERTA DE LA CASA DE GABRIEL ZAPORTA (ZARAGOZA)

ARTE MUDÉJAR EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA (ver catálogo)


La casa palacio de Gabriel Zaporta se levanta en el solar que ocupa la que fuere sede central de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, actual IBERCAJA, entre las calles San Jorge, San Andrés y el callejón Zaporta. Obra del siglo XVI, tenía un jardín en su parte posterior, opuesta a la calle San Jorge a que daba la fachada principal y un patio labrado de gran riqueza. Tras sufrir varios incendios fue derribado en 1903, salvándose únicamente la portada y el patio, ambos elementos vendidos a un anticuario francés que los recolocó en París como el principal elemento de su comercio. En 1957, IBERCAJA recuperó el patio, y en 1980 se instaló en su nueva sede central de la plaza Basilio Paraíso.

Además de lo descrito anteriormente, también se conservaron un par de elementos que actualmente se exponen en la segunda planta del Museo del Teatro Romano de Zaragoza: las hojas de madera de una de sus ventanas y una puerta forrada con una lámina metálica repujada.

Las hojas de ventana cerrarían una de las del entresuelo de la casa. Con forma rectangular constan de dos zonas diferenciadas, aunque con el mismo motivo de lazo tallado en ellas. En las dos hojas superiores, más pequeñas que las inferiores, una serie de molduras van cerrando el espacio hacia el interior, que se cubre con un motivo tallado de lazo de ocho de lados quebrados. Los huecos se rellenan con flores abiertas con un sobresaliente botón central.

2 3

Las dos hojas inferiores se enmarcan entre tres pilastras adosadas decoradas con una malla de puntas de diamante.

4 5

En la parte superior se disponen sendos espacios semicirculares con figuras mitológicas que sustentan sendos escudos heráldicos en blanco. En la hoja izquierda son dos dragones, y en la contraria dos centauros.

6 7

En la más amplia zona inferior, la decoración es a base del motivo de lazo de ocho de lados quebrados visto en las hojas superiores., aunque aquí por el espacio disponible son dos las estrellas que se generan. El interior de estas últimas se rellena, en la hoja de la izquierda con las representaciones talladas del Sol y de la Luna. En la contraria, en la estrella superior se aprecia una figura alada, mientras que, en la inferior, aunque muy perdida, también parece verse la misma figura. El resto de los huecos de ambas hojas se rellena con flores abiertas con resaltados botones centrales.

8 9

El segundo elemento que se conserva de esta casa de Gabriel Zaporta es una puerta forrada con una lámina metálica repujada muy deteriorada. Se aprecia que se decoraba con un motivo de lazo de cuatro con estrellas de cuatro puntas entre cruces de brazos romboidales de cuatro lados iguales.

10 11

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de Zaragoza
 
Página de inicio
Ver estadísticas