un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

CASA DE LOS LUNA (DAROCA)

ARTE MUDÉJAR EN LA CIUDAD DE DAROCA (ver catálogo)


Ocupando los números 75 al 81 de la Calle Mayor, se levanta la conocida como “Casa de los Luna”, único edificio dentro de la arquitectura civil mudéjar que actualmente subsiste en Aragón en un estado tal que nos permite conocer cómo fueron las casonas edificadas en este estilo, sobre todo en lo tocante a su patio interior, antes de imponerse la tipología de casa aragonesa renacentista que imperaría siguiendo el estilo del “cortile” italiano.

2 3

La casa constaba en origen de tres plantas, de las que la inferior es la que mayores reformas y modificaciones ha sufrido. De gran altura, que se puede apreciar porque sobre ella la planta noble vuela, según es habitual en el estilo mudéjar, en saledizo sobre la calle, fue dividida en dos pisos, destinándose la parte baja para locales comerciales y la superior para vivienda. En la planta noble se ampliaron los vanos originales para aumentar la luz, mientras que la última presenta el característico mirador.

En la parte superior del actual acceso y del local a su izquierda, es visible el contorno del gran arco de medio punto de ladrillo correspondiente a la primitiva puerta de entrada al interior

Dividida la propiedad en dos partes, la mayor y más interesante que ocupa aproximadamente los dos tercios del edificio, incluido el patio central, estuvo durante mucho tiempo a la venta, pasando en enero de 2010 a ser propiedad de la Fundación Campo de Daroca que acometió los estudios previos y los trabajos posteriores de cara a su restauración encaminada a devolverle su primitivo aspecto, restauración que debido a la actual situación economica no avanza al ritmo que nos gustaría.

De la fachada que da a la calle, es el voladizo de la planta noble el elemento de mayor interés.

Está compuesto por diez grandes apeos terminados en quilla de proa, según la tipología mudéjar.

A pesar de encontrarse al exterior y no haber recibido ningún tratamiento para su conservación, su estado es aceptable pudiendo observarse perfectamente su decoración tanto tallada como pictórica que lo ornamenta.

 

 
Mapa interactivo de la Comarca del Campo de Daroca
 
Página de inicio