un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL (AMBEL)

ARTE MUDÉJAR EN AMBEL (ver catálogo)


Nada queda en Ambel del período en que perteneció a la Orden del Temple; no ocurre lo mismo con su sucesora, la Orden del Hospital, a cuya dependencia pasó tras la disolución de aquélla. Junto a las amplias dependencias de la casa conventual se levanta la iglesia de San Miguel Arcángel, actual parroquial del lugar. La iglesia es fruto de dos etapas constructivas, en la segunda mitad del siglo XIV la primera y en la primera del XVI la segunda, a las que hay que añadir algunas reformas en los siglos siguientes. A la segunda etapa corresponde el aspecto exterior actual de su fachada principal, única visible, que más bien la hace parecer un edificio civil que un templo. Una de sus principales características es que nunca ha sido una construcción exenta, ya que desde su inicio la mitad del muro norte está integrado por el del torreón de la casa conventual.

1 2

La primitiva fábrica mudéjar está íntimamente ligada con la de la cercana de Alberite de San Juan, tanto en cuanto a tipología como a ornamentación, por lo que hay que pensar que ambas sean obra de los mismos maestros mudéjares puesto que las dos eran pertenencia de la misma encomienda hospitalaria; importantes similitudes presenta también con la de Nuestra Señora de la Huerta de Magallón. La iglesia incluía nave única de dos tramos, cabecera poligonal de cinco lados y capillas laterales en el primero de los tramos, con la decoración concentrada en la zona del ábside.

3 4 5

Debido a las ampliaciones y reformas posteriores y a las construcciones adosadas el ábside se encuentra actualmente totalmente oculto. De sus cinco paños se conservan los tres centrales de los que únicamente una pequeña parte es visible al exterior desde un patio adyacente. Como es habitual carece de contrafuertes en las esquinas y su decoración en ladrillo resaltado es similar a la ya citada iglesia de Alberite, a base de un friso de arcos mixtilíneos entrecruzados entre dos bandas de esquinillas sobre el que abre un ventanal apuntado en cada paño.

De los cinco ventanales se conserva el cerramiento exterior de uno, el correspondiente al paño colateral sur del central. Estructuralmente es idéntico a los de Alberite, con tres pilares octogonales, dos adosados a las jambas y el tercero en el centro a modo de parteluz, de los que arrancan los arcos en forma de ramas mixtilíneas que se entrecruzan en la parte superior formando rombos.

7 8 9

Perdida la decoración de los tableros que cubrían la luz entre los pilares, se conserva la de ataurique que rellena los campos de arcos mixtilíneos entrecruzados a base de palmetas dobles disimétricas y digitadas, siguiendo los modelos mudéjares de la Aljafería zaragozana.

10 11 12

 

 
Mapa interactivo de la Comarca del Campo de Borja
 
Página de inicio